Entretenimiento

Crítica de música: Adán & Xavi y el éxito de la primera impresión

Actualizado el 18 de abril de 2016 a las 08:00 am

El proyecto internacional de Adán & Xavi y los Imanes tiene pasta para algo grande

Entretenimiento

Crítica de música: Adán & Xavi y el éxito de la primera impresión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El grupo brindó un concierto de poco más de una hora de duración (CORTESÍA ROBERTO D’AMBROSIO)

Uno de los numerosos conciertos acontecidos la noche del pasado sábado contó con un talentoso grupo que nunca antes habían pisado suelo costarricense.

Adan & Xavi y los Imanes no solo debutaron en el país, sino que también dieron acá uno de sus primeros conciertos como banda. Su disco debut apenas salió en febrero pasado, por lo que fueron invitados a la tarima de Epicentro, en el Transitarte, como uno de los exponentes que apenas se encuentran en la fase de incipiente exposición al mundo.

LEA: Transitarte 2016: San José se engalanó con arte, peatones y los últimos destellos del verano

El contenido de su presentación equivalió, prácticamente, al material de su álbum homónimo, conformado por una selección de baladas de diferente orientación. El buen suceso que tuvo en la tarima del parque Morazán se vio respaldado por una excelente calidad de sonido.

En directo, el grupo se presenta con una instrumentación bien complementada, así como con juegos armónicos vocales recurrentes. Adán y Xavi alternan la voz principal entre una pieza y otra, acompañados por la línea rítmica, una guitarra, otra slide guitar protagonista en varios temas, y un teclado que también destaca.

La banda, sin embargo, todavía no ha encontrado la solidez para los conciertos, y esto fue evidente principalmente al inicio del show, donde las dudas y algunas desafinaciones eran difíciles de obviar.

Al grupo le tomó varias piezas encontrar la comodidad en el escenario pero cuando lo consiguió, resultó más fácil disfrutar de la interpretación y destacar los valores principales del proyecto.

Adan & Xavi y los Imanes no parece tener la intención de aferrarse a un sonido fresco, pero eso no es problema, pues ha logrado bien la captura de influencias de antaño.

En la mayoría de sus temas posee un sonido retro bien marcado, como extraído de una grabación ochentena. A ratos se escuchan reminiscencias de las armonías más características de The Eagles, en otros momentos un dejo de country y, en varios temas la voz de Xavi Polycarpe resulta un retrato de Rod Stewart.

La escogencia de este concierto para una reseña, habiendo una oferta tan amplia un mismo día, responde al previsible valor que puede tener este proyecto a un futuro cercano.

No pretendo jugar de adivino, pero la calidad del disco debut de Adan & Xavi y los Imanes, acuerpada por la trayectoria de sus dos miembros principales, sustenta mi suposición de que el ensamble puede florecer con rapidez. Una vez que sumen más conciertos y, por supuesto, que definan si el rejuntado tendrá continuidad como grupo, esta propuesta podrá consolidarse en algo grande.

El francés-chileno-mexicano Adán en realidad tiene una larga trayectoria musical como solista. Su apellido, Jodorowsky, da pistas fuertes de su procedencia, pero fue con su extinto personaje Adanowsky con el que firmó una prolífera discografía.

El francés Xavi Polycarpe, por su parte, es líder de la banda Gush, con una sólida carrera y una marcada versatilidad. Los otros dos miembros de los Imanes también son parte de ese proyecto.

Para el disco, el conjunto logró una amalgama para transmitir con perfección el amor y desamor que cada balada pretende evocar. En concierto todavía no consiguen el mismo resultado pero ha de ser por los pocos pasos que han dado juntos en vivo.

Costa Rica tuvo la oportunidad de ver y escuchar al proyecto casi en su nacimiento, pero, por el éxito de su noche, con esta primera impresión sin duda el grupo dejó plantada una semilla.

EL CONCIERTO

Artista: Adán y Xavi & Los Imanes

Fecha: 16 de abril

Lugar: Parque Morazán

Organización: Epicentro

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Crítica de música: Adán & Xavi y el éxito de la primera impresión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota