Con vestuarios y escenografías inspirados en el
Esta puesta en escena se verá entre el 3 y el 12 de agosto, en el Teatro Nacional, y será interpretada por un elenco costarricense.
Patricia Conde, directora de la agrupación, aseguró que la fusión entre lo clásico y lo contemporáneo tiene como objetivo satisfacer a los amantes de lo clásico y a su vez ganarse un lugar en el gusto de los jóvenes espectadores.
“Queríamos darle un giro a la ópera. Como siempre se ha montado en su versión clásica, nos interesó hacer algo diferente para llamar la atención del público, sobre todo los que no están acostumbrados a la ópera”, aseguró la directora.
Es así como de la mano del director teatral Gabrio Zapelli se desarrolló una propuesta de vestuario y de escenografía inspirada en la mitad del siglo XX.
De esta forma, las protagonistas lucirán faldas vaporosas, sombreros de ala ancha, pañuelos y guantes, mientras que ellos saldrán a escena con chaquetas deportivas, pantalones y camisetas ajustados.
Zapelli aseguró que él seleccionó esta época por sus características estéticas, ya que le permitieron delinear la imagen de una Carmen que no solo disfruta los placeres del sexo, sino el vestir bien y el arte.
Para recrear los espacios donde transcurre la acción, se realizaron una serie de proyecciones que acompañarán la escenografía. Este será un trabajo de los diseñadores audiovisuales Francis Villalobos y Pablo Aguabella.
La directora comentó que aunque sabe que una buena parte de los espectadores prefieren la ópera clásica, se le debe dar una oportunidad a esta remozada
“La gente no debería tener dudas sobre el montaje, porque no por ser una obra contemporánea nos olvidaremos de lo clásico”, dijo.
Actualmente, el vestuario se está elaborando en el taller del Centro Nacional de la Música, institución a la que pertenece la compañía y se espera que estén listos para finales de este mes.
En el caso de la escenografía y las luces, este lunes Francis Villalobos comenzó a instalar su equipo en el Teatro Nacional. Adicionalmente, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) comenzó sus ensayos ayer de cara al inicio de la ópera.
Inicialmente, la orquesta comenzó sus ensayos en solitario; en próximos días se incorporarán los cantantes, el coro y dos bailarines.
Se espera que para finales de julio ya todo esté listo.