Entretenimiento

Agosto se torna en preocupación para agrupaciones

Costa Rica se convierte en el campo de batalla entre las sonoras mexicanas

Actualizado el 16 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Tormento. Tras 10 años de contiendas, La Sonora Santanera y la Santanera de Gildardo Zárate se topan en Costa Rica cada agosto

Entretenimiento

Costa Rica se convierte en el campo de batalla entre las sonoras mexicanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Día de las Madres costarricenses es sinónimo de amor, celebración y algarabía; sin embargo, para dos importantes grupos musicales, esta fecha se convierte en conflicto desde hace más de una década.

La Única Internacional Sonora Santanera (UISS) y la Auténtica Santanera de Gildardo Zárate Méndez (ASGZM) visitan nuestro país cada agosto, para endulzar los oídos de las madres de todas las edades con su música y letras.

Las mamás son las más beneficiadas porque, con éxitos como La boa, Perfume de Gardenias , entre otros clásicos, son transportadas a sus más añorados recuerdos.

Sin embargo, detrás de todo este marco de celebración, hay un antecedente en el que los enfrentamientos y hasta acusaciones fuertes brotan.

En esta oportunidad, las discrepancias salieron a flote –nuevamente– debido a una respuesta que Arturo Ortíz de la UISS le dio a Viva en una entrevista.

En el encuentro se le preguntó al integrante de la UISS por la situación legal entre su agrupación y Gildardo Zárate.

Lo que contestó Ortíz no simpatizó a los integrantes de la ASGZM, razón por la que solicitaron el espacio para contar su versión. Posterior a lo contado por la ASGZM, Viva buscó a la UISS, para conocer su lado de la historia.

LEA TAMBIÉN: La Sonora Santanera viene a celebrar a las madres y su 60. ° aniversario

Conflicto. Las diferencias entre las agrupaciones mexicanas remontan al año 2005, cuando el exintegrante de la Sonora Santanera, Gildardo Zárate decide dejar (43 años después de formar parte) la agrupación y crear su propio conjunto.

A raíz de esta separación empiezan a surgir problemas, sobre todo porque muchos identificaban a ambas agrupaciones como la original Sonora Santanera (la fundada por Carlos Colorado en 1955). Tras varios años de disputa, el conflicto entre la UISS y la ASGZM llegó a los tribunales en el 2010. Aunque no todo terminó ahí.

La única | E INTERNACIONAL SONORA SANTANERA EXISTE DESDE EL AÑO 1955 DIANA MÉNDEZ
ampliar
La única | E INTERNACIONAL SONORA SANTANERA EXISTE DESDE EL AÑO 1955 DIANA MÉNDEZ

Arturo Ortíz, representante y percusionista de la UISS le contó a Viva que su grupo no tuvo problema con que Gildardo Zárate Méndez se separara. El meollo de la disputa se dio porque en apariencia Zárate Méndez empezó a promocionarse con el nombre de la Sonora Santanera.

PUBLICIDAD

Esto motivó a los representantes de la UISS interponer en México una denuncia por una “posible falsificación de su agrupación” por parte de un grupo musical que ostentaba el nombre de la Internacional Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate.

Dos años después de presentada esta denuncia, el Tribunal decidió encarcelar por 9 días en un penal de máxima seguridad de México a Gildardo Zárate Méndez, por su “probable responsabilidad en la comisión del delito de la Ley de La Propiedad Industrial en agravio de la persona moral La Única Internacional Sonora Santanera”, reza un documento presentado a Viva por Gildardo Zárate Méndez Junior, representante de la ASGZM.

Tormenta tica. Ambos grupos accedieron a conversar con Viva y expusieron la desgastante situación que viven cada vez que coinciden en Costa Rica.

Según Ortíz, hay empresas que se encargan de “ofrecer” a la ASGZM como la verdadera Sonora Santanera.

La Auténtica | SONORA DE GILDARDO ZÁRATE MÉNDEZ VISITA COSTA RICA CADA AGOSTO DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA DIANA MÉNDEZ
ampliar
La Auténtica | SONORA DE GILDARDO ZÁRATE MÉNDEZ VISITA COSTA RICA CADA AGOSTO DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA DIANA MÉNDEZ

Por su parte, Gildardo Zárate hijo, asegura que la UISS realiza una campaña de desprestigio cada vez que en el marco del Día de la Madre visitan Costa Rica.

“Ellos hacen una cuestión de desprestigio en México, que es la misma que están haciendo en Costa Rica, para que a nosotros no nos contraten o nos cancelen fechas. Ellos, en México, compraron las leyes, le hicieron una cochinada a mi papá (don Gildardo) y lo metieron preso 9 días en un penal de máxima seguridad. Me extorsionaron y me dijeron que si quería ver libre a mi padre, tenía que dar plata y firmar un documento en el que dijera que ya no nos íbamos a llamar ‘Santanera’”, aseveró Zárate Méndez.

Ante la fuerte acusación, Arturo Ortíz, mencionó que lo dicho por el hijo de su excompañero de grupo, es totalmente falso.

“No es cierto, están argumentando eso porque tienen que buscar argumento; yo, con la frente en alto, digo que eso no es cierto, nosotros no hicimos ninguna extorsión, yo le otorgué el perdón a su papá (don Gildardo), y le pedí que por favor firmara que iban a dejar en paz el nombre de la ‘Santanera’; eso no fue ninguna extorsión. Yo no ganaba nada con que Gildardo estuviera en la cárcel... él fue mi amigo, compañero, ¡casi que comíamos juntos en le mismo plato!”, mencionó Ortíz.

PUBLICIDAD

Don Gildardo, de 74 años y quien tiene casi 50 de visitar Costa Rica consecutivamente para el Día de las Madres (tanto con la UISS y ASGZM), expresó que él ahora lo único que quiere es tranquilidad.

“Yo no estoy peleando nombres, yo no ando diciendo que soy el que soy. Si fuera por antigüedad yo sería la Sonora Santanera; ahora solo quiero trabajar tranquilo. Ayer (el pasado jueves) visitamos Teletica, nos topamos a Inés Sánchez y ella me reconoció; ella sabe quien soy”, dijo.

Arturo Ortíz coincide en que es momento de limar asperezas.

“No creo que yo vuelva a dar entrevistas de este tema; estoy cansado de todo esto. Me gustaría llevarme bien con ellos. A veces no podemos llenar todas las fechas y me gustaría que cuando nosotros no podamos ir a alguna actividad, que ellos lo hagan por nosotros. Dios da trabajo para todos”, finalizó Ortíz.

En un documento presentado durante la entrevista, Gildardo Zárate hijo mostró cómo desde el 2011 obtuvieron los permisos legales para que la agrupación de su padre se llame La Auténtica Santanera de Gildardo Zárate Méndez.

La agrupación de don Gildardo asegura que por ahora lo que quieren es trabajar en paz y que seguirán demostrando lo que son cantando y no peleando.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Costa Rica se convierte en el campo de batalla entre las sonoras mexicanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernanda Matarrita Chaves

fernanda.matarrita@nacion.com

Periodista

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota