Entretenimiento

En el Teatro Eugene O'Neill, la UCR, Tennis Club y Teatro Nacional

Costa Rica Piano Festival ofrece noches de conciertos con pianistas nacionales e internacionales

Actualizado el 11 de julio de 2017 a las 04:35 pm

El festival internacional ofrecerá este martes un concierto con orquesta y, el viernes, un concierto con pianistas ticos radicados en el extranjero

Entretenimiento

Costa Rica Piano Festival ofrece noches de conciertos con pianistas nacionales e internacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La pianista tica Daniela Navarro tocará este viernes en el Teatro Nacional. FOTO: Cortesía Costa Rica Piano Festival.

En su cuarta edición, el Costa Rica Piano Festival programa conciertos durante todas las noches, hasta el viernes 14 de julio. Según explicó el fundador y director Lanzo Luconi, dentro de esa agenda, este martes tocarán por primera vez con una orquesta. 

"Es un concierto histórico, no solo para el festival. Es la primera vez que el festival tiene su propia orquesta", afirmó Luconi sobre la presentación. 

La presentación será a las 7:30 p.m. en el Teatro Eugene O'Neill (ubicado en barrio Dent). La orquesta será conducida por el director Alejandro Gutiérrez, premio Nacional de Cultura 2016. El repertorio que interpretarán está conformado por conciertos para piano y orquesta de Beethoven, Mozart y Schumann. 

El acompañamiento solista lo tocarán los 17 pianistas estudiantes del Costa Rica Piano Festival: seis son ticos y once provienen de Estados Unidos, México, Corea del Sur y Singapur. Todos ellos participaron en clases inviduales y magistrales con tres profesores internacionales. 

Los maestros invitados son el puertorriqueño Gerardo Teissonnière; el ruso Sergey Kuznetsov y el singapurense Benjamin Loh. 

El pianista invitado Benjamin Loh nació en Singapur y se ha destacado como profesor en Estados Unidos. FOTO: Cortesía www.benjaminloh.com

"(Lo diferente a otras ediciones) ha sido la gran atención internacional que ha tenido este festival. Los participantes se pelean por venir a Costa Rica. Tenemos una oportunidad única para que puedan participar como solistas con una orquesta. Es una oportunidad excelente y es difícil, tener una orquesta accesible es difícil. Vienen a crecer y mejorar su experiencia como música", explicó Luconi. 

La semana de conciertos terminará con una presentación de gala en el Teatro Nacional, junto a cuatro pianistas costarricenses y dos de los invitados especiales del festival. 

Semana de conciertos

Además del concierto con la orquesta, el Costa Rica Piano Festival tendrá veladas sencillas de piano todas las noches. Salvo la presentación del jueves que será gratuita, la entrada el resto de los días tendrá un costo de ¢10.000. Se pueden comprar en cada teatro y escenario del festival. 

Este miércoles 12 de julio, los intérpretes tocarán en el Costa Rica Tennis Club, en la Sabana. Los pianistas serán los estudiantes nacionales. El jueves 13 de julio, el recital estudiantil será gratuito en la sala María Clara Cullel en la Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca. Ambos serán a las 7:30 p. m.

El último concierto será el viernes 14 de julio en el Teatro Nacional, a las 8 p. m. Las entradas se pueden comprar de antemano en la boletería digital del teatro. 

En esa presentación tocarán cuatro pianistas costarricenses que realizan sus estudios fuera del país, junto a dos de los invitados interanacionales del festival. 

Entre los invitados ticos estarán los gemelos María José y Felipe Castillo, Cynthia Soto, Daniel Chen y Daniela Navarro. Los invitados internacionales que tocarán son Teissonnière y Kuznetsov, quienes tocarán, respectivamente, la suite Children's Corner del francés Claude Debussy y tres movimientos del ballet Petrushka del ruso Ígor Stravinsky. 

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Costa Rica Piano Festival ofrece noches de conciertos con pianistas nacionales e internacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota