La agrupación coreana Jeong Ga Ak Hoe vino al Festival de Música Credomatic con un equipo de 14 artistas y diez instrumentos tradicionales de su tierra, con el objetivo de mostrarle al público una amplia gama de obras coreanas, que van de lo clásico a lo contemporáneo.
Los artistas saben que aunque tocar música oriental en el Occidente es un desafío debido a las diferencias culturales, ellos apelan a que los costarricenses se dejen seducir por la pasión de sus interpretaciones y el fluir de cada pieza.
Sobre su trayectoria y lo que serán sus conciertos en el país, Viva conversó con dos de integrantes: Yoon Hyejin, compositora y Kim Hyunchae, intérprete de gayageum, una especie de cítara o salterio de 12 cuerdas.
Ustedes son un grupo joven, ¿qué los motivó a interesarse en el repertorio tradicional de su país?
Kim Hyunchae: En la actualidad, hay muchos países en Oriente que están occidentalizados, y Corea no es la excepción. La gente joven le interesa mucho la música Occidental; sin embargo, nosotros como jóvenes músicos estábamos entusiasmados por motivar a personas de nuestra edad a introducirse en la música de nuestro país.
¿Cómo fue que se decidieron a estudiar instrumentos coreanos en vez de los más populares?
Kim Hyunchae: Cada uno de nosotros tuvo razones particulares para escoger sus instrumentos; sin embargo, unos de nosotros nos sentimos atraídos a ellos desde pequeños y otros, simplemente, los encontraron antes que otro instrumento. En el caso de los integrantes de Jeong Ga Ak Hoe, comenzamos cuando éramos muy jóvenes (12 o 14 años), crecimos y ahora vivimos con ellos.
A la hora de seleccionar su repertorio, ¿qué prefieren las obras tradicionales coreanas o un repertorio más contemporáneo?
Yoon Hyejin: Comparado con otras agrupaciones coreanas, en los que el repertorio está limitado a la música clásica y folclórica, nosotros ampliamos nuestras perspectivas desde la música cortesana coreana hasta el folclor. También, recientemente, el director de nuestro grupo, Chun Jae - Hynn, ha optado por relacionar la música con teatro, literatura, incluyendo la música contemporánea.
“Cuando nosotros le comisionamos obras a un compositor, le pedimos obras contemporáneas pero no con influencia Occidental, sino que estén en los estilos tradicionales coreanos (...). Para decirlo brevemente, Jeong Ga Ak Hoe puede tener cualquier clase de repertorio, porque nos gusta que cuando la audiencia llega a nuestros conciertos se pregunte ‘¿qué es lo que sigue?’ ‘¿cómo van a transformar la música tradicional coreana?’”.
Jeong Ga Ak Hoe fusiona música y artes escénicas en sus presentaciones. ¿En qué consiste el espectáculo que ustedes traen al país?
Kim Hyunchae: Para el festival hemos preparado un programa con mucha variedad. Por eso, tenemos música clásica, contemporánea y folclórica. Nuestro reto ha sido cómo combinar estos géneros en un solo concierto, por lo que en este caso no traemos esas combinaciones entre música y teatro, sino una amplia muestra de la música coreana.
Aquí tocarán en escenarios muy distintos (hoteles, auditorios y teatros). ¿Qué expectativas tienen de estos encuentros?
Yoon Hyejin: No sabemos qué vamos a encontrar en cada concierto. El fin de semana anterior tocamos en Hacienda Pinilla y no era lo que esperábamos, porque tuvimos que adaptar nuestro programa para tocar en un salón cerrado. Sin embargo, cuando comenzamos a tener relación con el público, fue muy emocionante. Pese a esto, esta experiencia de toparnos con escenarios diferentes es importante para nosotros, porque nuestra esperanza es compartir nuestra música con la gente de su país.
La música Oriental es distinta a la occidental, ¿cómo persuadir al público de que los vaya a escuchar?
Yoon Hyejin: Probablemente, la música coreana no es la más fácil de entender. Le pedimos al público no solo escuchar la estructura de la obra, sino el fluir de la música, ver la pasión en los rostros de los músicos a la hora de tocar.
“Puede ser un poco difícil para las personas no acostumbradas a escuchar música Oriental, esto por una característica única de la música coreana, como el desarrollo melódico, rítmico y estructural que están combinados en un sistema único. Sin embargo, para no decirlo tan difícil, lo que pedimos es ir más allá de las diferencias culturales y disfrutar esa pasión que nos produce la música coreana”.