Que el tiempo no pasa en balde es un hecho probado para Reik. Hace rato aquella formación mexicana dejó de ser un trío de críos que parecían favorecidos, casi que por buen suerte, con temas como
Podía Reik haber corrido con la misma suerte de decenas de proyectos de
Seis años después del que fue su debut discográfico –homónimo por cierto y en el 2005– el triumbirato de Jesús Navarro (voz), Julio Ramírez (guitarra acústica) y Gilberto
Tras tres exitosos álbumes de estudio que les dieron al menos cuatro premios MTV –en el 2005 mejor grupo, mejor artista y mejor artista revelación y en el 2009 mejor grupo pop en el 2009)–; unos cuantos Orgullosamente Latino; un Grammy Latino (mejor álbum dúo o grupo por
Ese es el título de su cuarto álbum de estudio del que se desprendió el punta de lanza del mismo nombre,
El sencillo hizo un remezón entre quienes asocian a Reik así: el grupito de canciones azucaradas no aptas para diabéticos. ¿La razón? El sencillo es un trabajo de música electrónica discotequera que es, además, el primer tema que Reik compone a partir de computadoras y
Los 14 temas, donde además los Reik meten mano en la coautoría, fueron trabajados con tres productores: Kiko Cibrián –Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Cristian Castro, Jesse & Joy–, Ettore Grenci –Yuridia, Kalimba, Reyli– y el ex-Los Abuelos de la Nada, Chachorro López –Julieta Venegas, Belanova, Caifanes, Calamaro, Diego Torres–.
Lo que hizo Reik fue salirse de su zona de confort. El Reik de canciones como
Sí, se salió Reik de la zona de confort del pop inocente y entró al 2011 viéndose a sí mismo moderno. Andar por las líneas de fuego, siempre en
Es el parteaguas del disco. Es la canción más diferente de todas las que hemos hecho en nuestra carrera y, precisamente por eso, quisimos sacar esta canción,
“Si queríamos hacer una evolución en nuestra carrera, queríamos que fuera notoria. No queríamos que dijeran: ‘sacaron una canción nueva y es igual a lo de siempre.’ Es la canción más electrónica que hemos hecho, es la más “sexosa” y cachonda que hemos hecho.”
El resto del disco tiene muchas canciones movidas también con un poquito de electrónico, pero se acercan un poquito más a canciones como
Por ejemplo, del primer disco había una canción que se llama
“Hay un balance muy bueno dentro del disco, a pesar de que son 14 canciones se te pasan rapidísimo. Es un disco muy pop, muy agradable, muy fácil de escuchar.”
No, no podría ser un giro absoluto. Ni nos nace. No podríamos en un cuarto disco cambiar totalmente nuestro estilo; no sería coherente con nuestras vidas y con nuestras carreras. Lo que pasa es que para el primer disco (
Bases, pero no son tan fuertes como
“Si queríamos hacer una canción tan movida no podíamos hacerla desde una guitarrita; eso estaba bien para una balada. Por eso
Es como dices: es la primera vez que componemos así. De hecho,
“Y sí fue un reto para mí. Fue también estudiar y aprender de otra gente. ¿Qué hace Lady Gaga’ ¿Quéhace Maroon5? ¡No sé, quién quieras! Básicamente, la canción casi está en un solo tono todo el verso, y en el coro tres acordes. Y eso fue lo que hicimos y aún así no era tan fácil porque tiene que ser muy astuto lo que haces. Y fue un reto, y a mí se mi hizo muy interesante. Fue interesante ver que eso te puede llevar por diferentes rumbos.
Quizá estábamos en una zona de confort. Pero los tres estábamos en el mismo canal de que queríamos arriesgar un poco y divertirnos. El evolucionar no quiere decir que tienes que hacer una cosa super rara, ese puede ser el error de alguien.
“
No andamos con rollos estratégicos. Si fuera así nos tardamos ya, a los dos discos hubiéramos hecho un dúo con Wisin & Yandel o con Calle 13 porque esa es la fórmula que está haciendo la mayoría
“Ahora, no estoy diciendo que jamás lo haríamos, de hecho estaría increíble hacer algo con alguien de música urbana, pero a lo que voy es que lo que estamos haciendo no lo estamos haciendo para pegar. Es lo que nos nació, y es lo que teníamos ganas de hacer.”
Naturalmente, era correr un riesgo, pero el que no arriesga no gana. Preferíamos arriesgarnos con algo que sentíamos que podíamos defender a sacar cualquier cosa que no nos llenara o algo con lo que la gente viera que no estábamos convencidos.