Entretenimiento

Teatro Melico Salazar

El Consorcio viene a cantar música ranchera, pero a su estilo

Actualizado el 10 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Temas muy conocidos El espectáculo Noche de ronda incluirá canciones de José Alfredo Jiménez , Agustín Lara y Armando Manzanero

Entretenimiento

El Consorcio viene a cantar música ranchera, pero a su estilo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Éxitos de la música mexicana como Cucurrucucú paloma, Esta tarde vi llover y Te extraño serán parte del espectáculo Noches de ronda , que la agrupación española El Consorcio presentará en nuestro país los días 13, 14, 15 y 16 de febrero, en el Teatro Melico Salazar.

Sin embargo, no espere las notas altas y los gritos tradicionales de los charros mexicanos: se trata de un concierto en el que las conocidísimas canciones sonarán al estilo de los españoles, un material que se compila en el disco que da nombre la gira Noches de ronda.

Para complacer a los fans, el grupo también cantará éxitos como Secretaria, Amor hombre y Eres tú.

Sobre el disco y su show,Viva conversó con Amaya Uranga, integrante del grupo, compuesto por Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga.

Noche de ronda es un compilado de 14 temas mexicanos; ¿cómo se realizó la selección de canciones?

Es de las cosas más difíciles que hemos hecho; pudimos haber hecho tres o cuatro discos con la cantidad de repertorio que hay. Solo con la selección de las obras que nos gustaban, pudimos haber hecho tres o cuatro discos, más con los favoritos del público.

¿Cuan difícil fue la selección?

Había mucho de gustos personales en medio de la selección. Carlos Zubiaga, que tiene una discoteca muy grande, hizo una selección inicial de canciones que se grabaron por completo. Luego de eso, cada uno de nosotros hizo una lista de sus favoritas y, posteriormente, al estilo democrático, fuimos seleccionando nuestras favoritas por votación, hasta que, al final, se decidió el repertorio.

¿Por qué hasta ahora hacen una incursión en este género?

Habíamos incursionado en la música mexicana en el principio de nuestra historia; tanto a lo largo de la historia de Mocedades como en nuestras distintas etapas musicales; a veces sin ser conscientes de lo que hacemos.

¿Cómo adaptaron estos temas al estilo de El Consorcio?

Sería ridículo que nosotros pretendiéramos hacerlo al estilo de los cantantes mexicanos; cuando algo ya está bien hecho, no hay que tocarlo. No se puede pretender igualar porque es muy difícil, pero lo fundamental para nosotros es conservar nuestro estilo.

PUBLICIDAD

¿Cómo se apropia El Consorcio de un género como este?

Yo soy una roba canciones. Cuando escucho un tema, si me gusta, lo hago mío de inmediato; si no me gusta, no me apetece.

¿Cómo ha sido la respuesta del público a este trabajo?

En España, buenísima y en México, también; teníamos un poco de miedo de presentar el disco, pero nos ha ido muy bien.

¿Qué pueden disfrutar los costarricenses de este repertorio?

Es una recopilación de la música de todos estos años, más el nuevo repertorio mexicano y un popurrí con unas canciones de nuestra época de Mocedades.

Son años de trayectoria. ¿Han pensado en el retiro?

Tenemos proyectos y descansamos entre uno y otro, pero parte de sentirte vivo, de sentirte bien, es estar haciendo cosas nuevas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El Consorcio viene a cantar música ranchera, pero a su estilo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota