Entretenimiento

Segundo concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional

Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional será dirigido por el estadounidense Gregory Vajda

Actualizado el 05 de abril de 2013 a las 12:00 am

El director invitado, Gregory Vajda, llevará a la Orquesta Sinfónica Nacional a explorar los retos de Stravinsky, Libermann y el tico Allen Torres, y Jean-Louis Beaumadier a la alegría del flautín

Entretenimiento

Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional será dirigido por el estadounidense Gregory Vajda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vea video relacionado
                         Gregory Vajda es de origen húngaro y vive en Estados Unidos.Albert Marín.De Hungría.
ampliar
Gregory Vajda es de origen húngaro y vive en Estados Unidos.Albert Marín.De Hungría.

El segundo concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica (OSN) liberará toda la fuerza de La consagración de la primavera sobre el escenario.

Cerca de 100 músicos seguirán la batuta del director invitado, Gregory Vajda , para interpretar la composición cumbre de Igor Stravinsky, aparte de obras de Lowell Libermann y Allen Torres.

Repertorio poderoso. En esta ocasión, la OSN gozará de la compañía de un director de renombre. Gregory Vajda es el director musical de la Sinfónica de Huntsville y de la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara . Su viaje a Costa Rica le ha permitido proponer un repertorio cargado de energía y aderezado por estilos muy diferentes.

“Los buenos conciertos lo son porque combinan entretenimiento con algo que no se puede tener en ninguna otra parte”, considera Vajda. “Tener a casi 100 músicos en el escenario interpretando esa composición tan compleja que es La consagración de la primavera es algo que no se puede experimentar en ninguna otra parte”, dice de una de las tres piezas de la noche.

La consagración de la primavera es una composición de Igor Stravinsky que cumple 100 años desde su estreno. En aquel momento, su estilo, diferente de la tradición musical, marcó un punto de giro para la música clásica.

“Lo que me sorprende es que sigue siendo fresca: como si hubiera sido escrita ayer”. No se siente como una pieza de 100 años. ”, dice el director.

“Es muy moderna y es un reto cada vez que uno la toca o la dirige; técnicamente es muy difícil y musicalmente, muy compleja. Son 35 minutos de música y se siente como una sinfonía de dos horas, a veces, por la cantidad de música que contiene”, añade. En su época fue polémica por su ritmo intenso y el inusual uso de los instrumentos.

“Hay una tradición de la que viene, pero las ideas son tan nuevas que probablemente fue muy difícil ejecutarla por primera vez”, comenta el director, quien asegura que la energía llegará a la audiencia directamente.

Para interpretarla, se unen a la Orquesta Sinfónica Nacional músicos de la Dirección General de Bandas, el Instituto Nacional de la Música y otros artistas, para llegar a 96 figurantes.

PUBLICIDAD

Para interpretar el Concierto para piccolo y orquesta, Op. 50 , de Lowell Libermann, la OSN contará con el flautista francés Jean Louis Beaumadier como solista invitado. Beaumadier, solista de la Orquesta Nacional de Francia por 12 años, ha sido llamado el “Paganini del piccolo” por su destreza con el instrumento.

El compositor costarricense AllenTorres estará presente con sus Tres acuarelas . “Tiene muchos pequeños detalles y cambios de carácter. Casi pueden verse los colores de las acuarelas. Es muy pieza muy fina que utiliza los elementos de la orquesta muy bien, de manera muy colorida”, dice Vajda.

El director se siente satisfecho del trabajo con los músicos costarricenses: “La música es música: es un mundo en sí misma y hablamos el mismo lenguaje”, comenta. Así, promete un concierto poderoso, del cual el público saldrá “cargado de energía”, prometió Vajda.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional será dirigido por el estadounidense Gregory Vajda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota