Entretenimiento

Transmisiones en el Eugene O’Neill

Compositores italianos y rusos reinarán en el Met

Actualizado el 05 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Inicio de temporada: La temporada en directo y en alta definición de la prestigiosa casa de ópera comenzará hoy con Eugene Onegin, de Piotr Ilich Chaikovski

Entretenimiento

Compositores italianos y rusos reinarán en el Met

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vea un adelanto de esta temporada.

Una variada selección de óperas de compositores italianos y rusos podrá ser disfrutada por millones de espectadores alrededor del mundo en la temporada 2013-2014 Met en Alta Definición.

El programa, que transmite las producciones en directo desde el Metropolitan Opera House (Met), se puede ver en Costa Rica en el Teatro Eugene O’Neill, ubicado en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano en barrio Dent.

Los títulos rusos programados para este año son Eugene Onegin , de Piotr Ilich Chaikovski, que encabeza el ciclo hoy; La nariz, de Dmitri Shostakóvich, y El príncipe Igor de Aleksandr Borodín.

Las obras de artistas italianos son Falstaff, de Giuseppe Verdi; La Cenerentola , de Gioachino Rossini, y La Bohème y Tosca , ambas de Giacomo Puccini. Complementan la temporada Werther , del francés Jules Massenet; y Cosí fan tutte , de Wolfgang Amadeus Mozart.

“Son clásicos de la ópera. La selección me parece variada incluye ópera rusa de varios estilos como la de Shostakóvich, que no es tan común, y no puede faltar al menos un Puccini y un Mozart. Solo que me extraña que no haya más Verdi, pues este año es la celebración de los 200 años de su nacimiento”, aseguró la cantante lírica Mercedes Sánchez.

Doce obras para no  perderse
ampliar
Doce obras para no perderse

Manuel Arce, director de Culturales del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, dijo que la variedad que ofrecerá este año el Met servirá como un gancho para atraer nuevos espectadores.

“Vienen muchas óperas que no se han presentado en Costa Rica, esperamos que la gente se sienta atraída, porque son oportunidades únicas”, aseguró.

Anualmente, el programa recibe unas 1.800 personas a lo largo de la temporada. Arce aseguró que la mayoría son adultos mayores, pero que el número de jóvenes en las funciones va en aumento.

“Lo que más le gusta a los espectadores es el horario (casi siempre las funciones son a las 11 a. m.). Muchos de los asistentes nos han dicho que les gusta ir porque no llegan tarde en la noche a sus casas”, comentó Arce.

Controversial inicio. Eugene Onegin es la ópera que abrirá la temporada 2013-2014 del MET.

Esta propuesta cuenta una historia típica de romance juvenil: una mujer (Tatiana) se enamora de un fanfarrón (Oneguin) que no la corresponde, sino hasta años después, cuando la encuentra hecha toda una dama de sociedad.

PUBLICIDAD

La propuesta cuenta con un elenco de reconocidos artistas, como el barítono Mariusz Kwiecien , la soprano Anna Netrebko , la mezzosopranoOksana Volkova , el tenor Piotr Beczala y el bajo Alexei Tanovitsky.

La elección de una ópera rusa para iniciar su temporada fue motivo de protestas en su estreno, el 23 de setiembre, pues se acusó a la institución de homofobia y no pronunciarse en contra de las políticas discriminatorias hacia los homosexuales de Vladimir Putín, presidente de Rusia, informó EFE .

Grupos gais pidieron que el Met dedicara este estreno “a la lucha contra la política de vulneración de los derechos de la comunidad LGBT”, además arremetieron contra Netrebko y el director Valery Gergiev por apoyar a Putin.

“Es importante que el público entienda por qué no dedicamos esta representación a los ciudadanos gais oprimidos de Rusia, incluso habiendo sido presionados para ello. Como institución artística, el Met no es el vehículo apropiado para luchar batallas contra las injusticias sociales del mundo”, aseguró el director general de la institución, Peter Gelb, en un comunicado dentro del programa de mano del estreno.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Compositores italianos y rusos reinarán en el Met

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota