Entretenimiento

Este año tocaron como teloneros de Marc Anthony

Chocolate: los reyes del son cubano

Actualizado el 04 de junio de 2014 a las 12:00 am

Constantes Conjunto cumplió 14 años de trabajo, tiempo en el que publicaron tres discos y mostraron a los ticos una sonoridad propia de Cuba

Entretenimiento

Chocolate: los reyes del son cubano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Integrantes. Chocolate lo integran Carlos Flores, Magda Obando, Michel Carbonell el Niche (abajo, de izquierda a derecha), Olsen del Toro (artista invitado), Pablo Neira el Baby y José Obando (arriba, de izquierda a derecha). Eyleen Vargas

Cuando se quiere que la música tenga tumbao y buen son, el ingrediente principal es el cacao; al menos así es en Costa Rica desde hace 14 años, cuando seis cubanos crearon el Conjunto Chocolate .

La agrupación buscaba difundir esos sonidos propios de la isla como el guaguancó, el son y la timba entre otros.

Durante sus primeros años, la tarea de abrirse camino tuvo algunos contratiempos. Pablo Neira el Baby , voz, contrabajo y director, explicó que el tico estaba muy acostumbrado a la salsa procedente de Puerto Rico y Colombia.

“No lo asimilaban (su sonido); estaban acostumbrados a la salsa y al llegar con nuestros géneros cubanos pensaban que tocábamos música vieja, porque en el repertorio incluíamos música desde Celia Cruz hasta Benny Moré”, dijo el contrabajista.

Establecidos los cimientos de su propuesta, encontraron un camino para romper la barrera de lo novedoso: por una parte, se tomaron el tiempo de explicar el origen de su música durante sus presentaciones.

También fusionaron su trabajo con el jazz latino, el rock y hasta algo de pop. El resultado, según dijeron, fue un sonido muy “agresivo” y contagioso.

Michel Carbonell el Niche , percusionista y voz, aseguró ser muy respetuoso de otras orquestas; no obstante, confía en que esa mezcla que caracteriza a Chocolate lo hace muy distinto.

El Niche agregó que comenzando por la instrumentación con batería, contrabajo, bongó, flauta, y guitarra eléctrica, marca una diferencia.

”Además, es poco común en las orquestas de salsa nuestra formación sin una sección de metales grande, solo flauta y sax , con guitarra eléctrica”.

”A pesar de eso, no hemos dejado de tocar el son cubano puro. En nuestras presentaciones en La Bodeguita del Medio muchas veces tocamos en formato de cuarteto de son”, añadió Carbonell.

Cambios. Con el paso del tiempo, algunos integrantes se fueron, abriendo las puertas a músicos costarricenses.

En la actualidad, participan los cubanos Michel Carbonell (voz y bongó), Carlos Flores (guitarra), Diego Ávila (flauta) y Neira.

Además, están los ticos Magda Obando (teclados), José Obando (batería) y Luis Diego Quirós (congas). En algunas ocasiones invitan al cantante Olsen del Toro.

”Siempre fue un sexteto que con el tiempo ha tenido cambios hasta llegar a lo que somos ahora”, aseguró el Baby .

PUBLICIDAD

Magda Obando estudiaba violín, pero el son cubano que su hermano José llevó a la casa la conquistó más; al principio sentía que era un mundo muy complejo, hasta que lo dominó, poco a poco.

“No entendía la música cubana porque tiene muchos contratiempos, esta música se fundamenta en la clave y eso era como un rompecabezas, era como un juego de lógica”, mencionó la tecladista.

En sus casi 14 años –los que cumplirán en setiembre– el Conjunto Chocolate grabó tres discos: Los dueños del sabor , Como me gusta y Chocolate... el son de Cuba .

Su constancia y sonido les abrió puertas que consideran valiosas, como compartir escenario junto a Marc Anthony , Armando Manzanero, el gran Paquito D´Rivera , Gilberto Santa Rosa y Eddy Santiago.

Michel Carbonell recordó con especial cariño cuando acompañaron a Mayito Rivera, excantante de la renombrada agrupación cubana Los Van Van , en una visita que hizo a Tiquicia, en el 2009.

También llevaron su sabor a chocolate fuera de las fronteras: ya visitaron Panamá, Nicaragua y Túnez. En sus planes quieren encontrar la forma de tocar en Europa, donde la música cubana es muy bien recibida.

Actualmente, hicieron de La Bodeguita del Medio su casa, ahí tocan todos los días al mediodía y durante las noches. Para darle variedad, algunas veces lo hacen como cuarteto de son y otras con toda la descarga sonora que logra que nadie se resista a bailar.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Chocolate: los reyes del son cubano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota