Entretenimiento

Actividades del 14 al 16 de setiembre

Celebre la patria con música, pasión y orgullo

Actualizado el 14 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

Celebre la patria con música, pasión y orgullo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Celebre la patria  con música, pasión  y  orgullo - 1
ampliar
Celebre la patria con música, pasión y orgullo - 1

En acordes de alegría y con mucho patriotismo, las notas de varias bandas, orquestas y grupos locales de nuestro país, gritarán “¡Viva Costa Rica!” en los parques, quioscos y veredas.

A partir de hoy, día en que los coloridos faroles y la emblemática antorcha se unen con el Himno Nacional, usted podrá disfrutar de una variada y nutrida agenda musical, en la que podrá escoger entre un repertorio folclórico, clásico y un poco más popular.

Mañana –día culmen de las celebraciones patrias–, la oferta no cesará de sorprender, demostrando que la música también celebra a la Patria.

Sin duda, San José será la provincia más movida en este aspecto, pues, además del recibimiento que la Banda de Conciertos de San José le hará a la antorcha este viernes en el parque Central (5 a 6 p. m.), el mismo grupo le apostará a un espectáculo aderezado con buena salsa.

Luego de entonar el Himno Nacional, llegará el concierto Salsa con banda, a las 6:30 p. m, con la agrupación Son de Tikizia como protagonista.

“Será un concierto de Son de Tikizia, pero agrandado. Tendrá música original de nuestra agrupación e, incluso, estrenaremos el tema Esto está comenzando , tema que yo mismo compuse para la banda”, detalló Wálter Flores, líder de Son de Tikizia.

“Como todo es para celebrar la Independencia, tocaremos el tema Pasión, arreglado para el evento. La gente va a poder disfrutar y bailar con un sonido que, gracias a la intervención de la Banda de San José, sonará como una superorquesta, ya que los sonidos se intensifican”, agregó Flores.

El concierto bailable durará hora y media. Son de Tikizia tocará unas 10 canciones y la Banda de San José también interpretará repertorio propio.

Por otra parte, en el Club Unión, la cantante Aurelia Trejos presentará hoy, a las 6 p. m., un concierto de canciones costarricenses. Estará conformado por temas incluidos en su disco Estampas de abril y mayo .

En otros lares. La Banda de Guanacaste no se quedará atrás en ponerle música al festejo; hoy, a las 5 p. m., calentará el ambiente en Liberia previo al acto protocolario. Durante aproximadamente una hora, en el parque Mario Cañas Ruiz de esa ciudad, la banda tendrá un concierto de música netamente costarricense.

PUBLICIDAD

“En ese concierto, tocaremos temas como La guaria morada , Recordando a mi puerto , Amor de temporada y Luna liberiana . Además, nos acompañará la Banda Oficial de Managua, que también tocará algunos temas típicos de su país”, dijo Rónald Estrada, director de la banda.

El ensamble ejecutará las notas del Himno Nacional y la Patriótica costarricense , para despachar luego a los tradicionales faroles.

Aunque la Banda de Limón no tendrá actividad ni hoy ni mañana, no se quedará sin celebrar a la Patria, pues el domingo por la noche ofrecerá un concierto especial y gratuito. A las 8 p. m., la explanada de la catedral de Limón será la sede de una presentación, que tendrá como invitados al guitarrista Aarón Retana y al director Mauricio Araya.

“Es un programa variado que incluye, por supuesto, música de compositores costarricenses. Esperamos una buena presencia de público”, prometió Juan Carlos Meza, representante de la banda.

Por su parte. las bandas de Heredia, Alajuela, Cartago y Puntarenas, estarán acompañando, como es costumbre, los actos oficiales del 14 y 15 de setiembre. Esos ensambles, matizarán su participación con la ejecución de los himnos pertenecientes a cada una de sus provincias.

Independencia sinfónica. Mañana, sábado, en el Teatro Nacional, la Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez, del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), celebrará las fiestas patrias con un concierto conformado por música clásica, costarricense y latinoamericana. Este recital es la despedida de la agrupación, antes de partir a la gira internacional que tendrán en México.

“La parte costarricense, que será privilegiada por la fecha que celebramos, tendrá obras de Carlos Guzmán y Manuel Obregón”, explicó la productora Melisa Pacheco. El concierto comenzará a las 7 p. m. y la entrada tiene un valor de ¢3.500.

Además, en coincidencia con las actividades cívicas y también en el Teatro Nacional, hoy a las 8 p. m. y el domingo a las 10:30 a. m., la Orquesta Sinfónica Nacional tendrá su octavo concierto de la temporada.

Con un repertorio especial, también tendrá participación la Orquesta Sinfónica de Heredia, cuyas presentaciones serán mañana en la Sala Magna del Liceo de Heredia y, el domingo, en el Teatro Eugene O’Neill, ubicado en barrio Dent.

PUBLICIDAD

Tonadas populares. Hoy viernes, a las 6:15 p m., la rondalla de la Universidad Nacional, en Heredia, amenizará la llegada de la antorcha de la Independencia a su campus universitario. Luego de un acto cultural con mascaradas y cimarronas, que empezará a las 4:30 p. m., el fuego en la tea dará inicio a los actos protocolarios.

De inmediato, cantará la Rondalla Universitaria, y usted la podrá escuchar degustando comidas típicas. Un juego de pólvora cerrará el evento.

Luego de finalizar los actos protocolarios del recibimiento de la antorcha, este viernes, en Cartago se presentará el grupo nacional D'Classics, en la plaza Mayor de esa ciudad.

A eso de las 9 p. m., D'Classics protagonizará un show variado con música en inglés y español, con temas de la década de los años 70 y 80. Antes, se proyectará un juego de luces sobre las Ruinas de Cartago.

“Es un show de música retro, moderno en sonido e iluminación”, dijo Luis Brizuela, tecladista del grupo.

Si vive en Heredia, escápese mañana y llénese de patriotismo con el dúo Madera y Son, grupo que se presentará a las 3 p. m. en la rotonda de la primera etapa del Paseo de las Flores. Luego, habrá bailes folclóricos, pero en la segunda etapa.

En el centro comercial Terramall, en La Unión, la música llegará a cargo del grupo Matambú, que interpretará en La Vereda una mezcla de temas folclóricos, con bailes tradicionales en vivo. La actividad se efectuará mañana, a las 6 p. m.

Para cerrar con broche de oro, después de los desfiles del 15 de setiembre, los cartagineses podrán disfrutar de un concierto de Independencia con el grupo nacional Sonámbulo, a partir de las 3 p. m., en la plaza Mayor.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Celebre la patria con música, pasión y orgullo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota