Entretenimiento

Seis videos de la carrera de Carl St.Clair, nuevo director de la Orquesta Sinfónica Nacional

Actualizado el 13 de septiembre de 2013 a las 10:38 am

Entretenimiento

Seis videos de la carrera de Carl St.Clair, nuevo director de la Orquesta Sinfónica Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El director de orquesta estadounidense Carl St.Clair es el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional. Su experiencia en Estados Unidos, Alemania y otros países lo ha enfrentado con los compositores más variados, producciones accidentadas, grandes hazañas y complejos retos.

Carl St Clair ha dirigido tres veces a la Sinfónica en los últimos tres años.
ampliar
Carl St Clair ha dirigido tres veces a la Sinfónica en los últimos tres años. (Archivo)

Los siguientes videos presentan al director en algunas de sus múltiples facetas como artista.

1. Carl St.Clair conoce profundamente a varios compositores del siglo XX. Con la All State Symphony de Texas dirigió, en el 2012, la Sinfonía n.° 5 de Serguéi Prokofiev. Esta interpretación se celebró en la Texas Music Educators Association Clinic / Convention.

2. El director musical condujo por 20 años la Pacific Symphony. La orquesta le dedicó un homenaje en el 2009, una campaña para la cual se produjo el siguiente video.

3. El director ofreció una charla TEDx en Orange Coast en el 2011. "Las cosas más importantes que digo en mi vida pueden ser susurradas", cuenta el artista. St.Clair confiesa que uno de sus métodos para inspirar a los artistas es susurrarles palabras inspiradoras y conversar honestamente con sus músicos, para obtener mejores interpretaciones.

4. El director estadounidense tocó con la Radio Sinfonieorchester Stuttgart durante seis años. Con ellos, inició un proyecto de tres años de la grabación de las sinfonías del brasileño Heitor Villa-Lobos. El resultado recibe una calificación de cinco estrellas (de cinco posibles) en el sitio especializado AllMusic.

5. Carl St.Clair no es nuevo en Costa Rica. Ha sido director invitado en tres ocasiones: 2011, 2012 y 2013. Esta entrevista de la Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura y Juventud muestra a St.Clair explicando su proceso creativo y sus intereses.

6. Carl St.Clair renunció en el 2010 a la Komische Oper de Berlín. Tenía un contrato de cinco años, pero se retiró tras apenas tres. ¿La razón? Una "desastrosa" producción de la ópera de Ludwig van Beethoven Fidelio. "En esta producción en particular experimenté lo que consideraría el lado oscuro del Regietheater", contó al Orange County Register. El Regietheater es un estilo de producción en el cual el director de escena tiene el control del montaje de la ópera; en este caso, Fidelio transcurría en medio de un basurero.

PUBLICIDAD

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Seis videos de la carrera de Carl St.Clair, nuevo director de la Orquesta Sinfónica Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota