Entretenimiento

Para Carl St. Clair, cada concierto es una lección

Actualizado el 26 de junio de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

Para Carl St. Clair, cada concierto es una lección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En mayo, con profusas muestras de cariño, la Pacific Symphony Orchestra celebró los primeros 25 años de Carl St. Clair como su director . El músico estadounidense, quien dirige la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica desde el 2013, fue abrazado en escena por artistas de la talla del chelista Yo-Yo Ma , en un festejo inusual.

Experiencia.Carl St. Clair nació en 1952. John Durán.
ampliar
Experiencia.Carl St. Clair nació en 1952. John Durán.

St. Clair afirma: “Hago lo mismo que aquí: trabajo duro, con honestidad. Si estoy allí dentro de tres años o cinco años, seguiré trabajando duramente, al igual que aquí”.

“ En 25 años, su presupuesto ha crecido 10 veces; en calidad, ha madurado mucho. Ha sido un gran regalo, tanto que no sé cómo agradecer tanto”, confiesa el director.

Exploración. Esta ha sido una semana ocupada para St. Clair, como suele ser cuando visita el país. Junto con los expertos H. Robert Reynolds y Allan McMurray, imparte un taller de actualización para los directores de la Dirección General de Bandas.

“Algunos tienen experiencia internacional, pero algunos nunca han salido de Costa Rica. Si es así, venimos aquí”, dice St. Clair.

En el nuevo concierto de temporada con la Sinfónica (este fin de semana), St. Clair quiere exhibir energía. “A través de la música de Beethoven, la orquesta y yo podemos ganar disciplina en tocar juntos porque está compuesta muy poderosamente. La temporada pasada, recuerdo cuánto sentí que progresamos mientras tocamos la Eroica . Sentí exactamente lo mismo esta vez”, confiesa.

Asimismo, se encuentra inmerso en la definición de la siguiente temporada. “Estamos hablando de qué podemos hacer en la próxima temporada que complemente lo que estamos haciendo, que no repita”, explica. Tras revisar las obras interpretadas por la orquesta desde el 2003, procurará no incluir ninguna de ellas, y buscar más obras de compositores compositores.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Para Carl St. Clair, cada concierto es una lección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota