Entretenimiento

Artista recibió su segunda nominación a un Latin Grammy, esta vez por grabación del año

Cantante colombiano Santiago Cruz busca ser un oasis en medio de la realidad

Actualizado el 10 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Compartir Cantautor visitó Costa Rica esta semana para coquetearle al público nacional con su propuesta llena de sentimientos

Entretenimiento

Cantante colombiano Santiago Cruz busca ser un oasis en medio de la realidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Inspiración. Santiago Cruz aseguró que sus canciones son autobiográficas, se basan en lo que vive y espera de la vida. Alonso Tenorio

Según el artista colombiano Santiago Cruz , hay cantautores que se convierten en cronistas de la problemática social, mientras que otros buscan ser un oasis en medio de esa difícil realidad que rodea a los latinoamericanos; él, busca ser uno de los segundos.

Así lo explicó a La Nación , durante una entrevista que ofreció como parte de su primera gira de promoción por el país.

“Hago reflexiones muy personales a las que les pongo la ropa de relaciones sentimentales, porque eso te permite estar más cerca de la gente. También, tengo canciones como No te necesito , que realmente tienen que ver con autoestima”, comentó Cruz.

Para muchos aún es un artista nuevo; no obstante, Cruz ya tiene en su andar más de una década dedicado a la música.

Aún tiene claro el día que decidió involucrarse profesionalmente a este oficio que ama; era diciembre de 1999 y gracias a una productora colombiana, fue el telonero de un concierto de Fito Páez .

Motivado. Luego de esa experiencia, de ver la química que se generó entre el argentino y el público, Cruz supo que de desde ese momento enfocaría todas sus fuerzas y energías en su carrera musical, así muriera en el intento.

Su decisión le ha dado frutos. Ya tiene publicado cuatro discos de estudio, el más reciente es A quien corresponda (Sony Music, 2012); estuvo nominado a un Latin Grammy en el 2010, y repite este año, en la categoría grabación del año.

Adicionalmente participó en trabajos como La Chamana , disco tributo a Chavela Vargas, artista a la que admiró mucho. También formó parte de trabajos musicales de artistas como Carlos Vives y Franco de Vita .

¿Cómo alcanza sus sueños? Él tiene tres palabras que son como faro en su transitar: constancia, equilibrio y coherencia.

En sus años acompañado por su guitarra, sus canciones y muchas experiencias, desarrolló un trabajo que parte de la honestidad, tanto al componer, como al compartir con el público.

Y qué mejor forma de ser honesto, dijo, que abrir su corazón y transformar sus vivencias en forma de música.

“Escribo mis canciones y en estas vienen mis historias; seguramente, hay artistas que cantan mejor, gente que escribe más fluido, pero mi historia nadie la puede contar a mi manera, salvo yo”, dijo el colombiano.

PUBLICIDAD

De su nueva nominación a un Latin Grammy aseguró que existe satisfacción y agradecimiento, pero, añadió que ni una nominación o premio lo define como artista. Él mismo admira a muchos cantantes buenos, y ninguno ganó nunca un premio.

Añadió que esa nominación, en la que compite contra sus paisanos Carlos Vives y Andrés Cepeda, habla de la buena salud de la música colombiana.

Entrevista con Santiago Cruz (Kenneth Barrantes)

Luego de la visita promocional en Costa Rica, país al que tenía muchas ganas de venir luego de varias recomendaciones de su amigo Fonseca, confía regresar en el 2014 para ofrecer un concierto.

Mientras tanto seguirá agradecido porque vive un sueño hecho realidad: tener algo qué decir, transmitirlo con la música y poder vivir dignamente de eso.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cantante colombiano Santiago Cruz busca ser un oasis en medio de la realidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota