Entretenimiento

Barítono guatemalteco

Calló la voz de Luis Felipe Girón May

Actualizado el 20 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Calló la voz de Luis Felipe Girón May

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luis Felipe Girón May, uno de los cantantes líricos guatemaltecos de mayor proyección internacional, murió este domingo, en su tierra natal, por causas que todavía se desconocen.

Amigo cercano al gremio musical costarricense, este artista compartió en al menos seis ocasiones con agrupaciones como Orquesta Sinfónica Nacional, con el Coro Sinfónico, la Orquesta Lírica Costarricense y el coro Mozart Chorale, entre otras.

“Hicimos tanto juntos; con el coro cantó un par de veces, pero lo dirigí en muchas ocasiones. Era un artista completo, porque no solo tenía la voz si no que recordaba e interpretaba con un amplio conocimiento de los textos en italiano, francés. Luis Felipe fue una de las grandes voces centroamericanas. Me sorprendió mucho que nos dejara tan rápidamente, como dijo alguien por ahí: ‘Parece una de las últimas bromas de Luis Felipe’, porque él tenía un gran sentido del humor” , aseguró Ramiro Ramírez, director del Coro Sinfónico y amigo personal del artista.

La cantante y fagotista Mercedes Sánchez también se mostró sorprendida por el deceso: “El más grande admirador de María Callas, Luis era grande, apasionado, algo caprichoso pero extremadamente generoso. Hizo mucho por los jóvenes cantantes de su país. Tenía una voz bellísima, poderosa, una técnica impecable y un gusto exquisito para los detalles”.

Según dijo Girón May a la prensa de su país : “Quiero ser recordado algún día como un cantante que soñó con dejar y tener una compañía de ópera en el país (...). No hay voces eternas, mas sí conocimientos profundos”.

Su deseo se hizo realidad, pues hoy sus colegas y la prensa destacan su entrega dentro y fuera de los escenarios.

“Luis Felipe puso a Centroamérica en el mapa de la ópera internacional , creo que más que cualquier otro hasta ahora y puso la ópera en el corazón de Centroamérica” , acotó Sánchez.

Este barítono murió a los 61 años. En vida obtuvo reconocimientos como la Orden del Quetzal, Orden Miguel Ángel Asturias y la Medalla Presidencial, Artista por la Paz (Unesco).

Además, la Presidencia de la República de Italia le otorgó el título de Cavaliere al Merito Della Republica Italiana.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Calló la voz de Luis Felipe Girón May

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota