Entretenimiento

Nueva banda se estrena este jueves en Amón Solar

Boát Cán: el grupo que toca 'Caña dulce' y 'Ticas lindas' con 'dancehall' y 'reggae'

Actualizado el 19 de julio de 2017 a las 04:37 pm

El concierto es a las 8:30 p. m.

La entrada vale ¢3.000.

Entretenimiento

Boát Cán: el grupo que toca 'Caña dulce' y 'Ticas lindas' con 'dancehall' y 'reggae'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con la convicción de influenciar a nuevos artistas para que recuerden y retomen las raíces de los sonidos costarricenses es que nació la banda Boát Cán.  El grupo creó canciones que amalgaman la música nativa de nuestro país con temas del folclor y ritmos populares contemporáneos; este proyecto lo presentarán este jueves 20 de julio en Amón Solar.

La banda estrenará un disco corto compuesto con canciones como Caña Dulce, Ticas lindas y Liberianita, pero combinadas con géneros como el reggae y el dancehall.  Además, en su concierto interpretarán también canciones originales como Marimbolo.

La banda nacional Boát Cán̈ está formada por Esteban Carvajal, Arturo Faerron, Reynaldo Escobedo, Lempi Atahualpa, Andrés Rojas y Gerardo Soto. (Cortesía Boát Cán̈)

"Hacemos música porque somos músicos, pero vimos la necesidad de fomentar la identidad nacional en el arte.  Por ejemplo, cuando usted escucha una cumbia mexicana, una argentina y una colombiana es fácil identificar de qué país es, así que queremos que la gente cuando escuche música costarricense ubique de dónde viene.  Ya tenemos los sonidos, pero queremos darle un refrescamiento", comentó Esteban Carvajal, percusionista del grupo.

Boát Cán está conformado por artistas ya muy experimentados que se juntaron para este nuevo proyecto. Esteban Carvajal (percusión), Arturo Faerrón (marimba), Reynaldo Escobedo (bajo), Lempi Atahualpa (voz y guitarra), Andrés Rojas (guitarra) y Gerardo Soto (batería), son los integrantes.

RECUERDE: Bernardo Quesada y sus sueños alzan vuelo en México

La propuesta es muy interesante, por ejemplo uno de sus primeros sencillos es una de las canciones más conocidas en el país: Caña Dulce, pero la versión de Boát Cán suena con un toque de reggae.  Hay otro tema que también se volvió muy popular como lo es Pa chinear tu corazoncito, que el autor Bernardo Quesada creó a ritmo de cumbia; pero en Boát Cán le dieron un sentimiento de tambito combinado con dancehall.

"Nos sentamos juntos y dijimos que íbamos a hacer algo con recetas nuevas, pero con ingredientes ya conocidos.  Nada tiene mucha teoría, todo es muy orgánico, salió a como lo íbamos sintiendo", agregó Carvajal.

En el caso de esta banda hay algo muy importante para lograr que los sonidos y los ritmos trabajaran bien y eso es la instrumentación.  Además de utilizar cuerdas y percusión, la principal protagonista de esta música es la marimba. 

"Cuando comenzamos a desarrollar la idea nos dimos cuenta de que la marimba siempre debía de estar.  Así sea un set acústico el que toquemos no puede faltar la marimba, ahí veremos cómo la vamos a llevar a todos lados.  También usamos otros instrumentos fuera de lo común pero muy criollos como el cajón, la quijada de burro y las ocarinas", contó el percusionista.

La idea del grupo es que sus espectáculos sean sensoriales y que no solo se centren en la música.  Así las cosas, la primera oportunidad para apreciar su proyecto y música es este jueves en Barrio Amón, a partir de las 8:30 p. m.

En este espectáculo, la agrupación interpretará su repertorio que alcanza las 14 canciones y promocionarán sus temas originales.  La entrada tiene un valor de ¢3.000.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Boát Cán: el grupo que toca 'Caña dulce' y 'Ticas lindas' con 'dancehall' y 'reggae'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota