Entretenimiento

Segunda edición del certamen internacional

Berenice Jiménez será representante costarricense en el Festival Internacional de Cantautores

Actualizado el 25 de septiembre de 2017 a las 07:00 pm

Cantautora de 24 años fue elegida un por jurado nacional y participará en el concurso son su tema inédito Poemas I y II 

Concurso se celebrará el 10 y 11 de noviembre en el Teatro Popular Melico Salazar.

Entretenimiento

Berenice Jiménez será representante costarricense en el Festival Internacional de Cantautores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Berenice Jiménez será la representante costarricense en el Festival Internacional de Cantautores (CORTESÍA DE FICA)

La compositora Berenice Jiménez, de 24 años, será la representante costarricense en el Festival Internacional de Cantautores (FICA), a realizarse en noviembre.

El anuncio se dio el viernes 22 de setiembre por la noche, cuando ella y otros nueve concursantes se presentaron ante un jurado en las instalaciones de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), en barrio Escalante, San José.

“En el concurso hubo mucha canción con consciencia social, que trataban de invitar a las personas a ver el mundo de otra forma. Creo que mostró muy bien los intereses de esta generación y me alegra sentirme parte de eso”, expresó la compositora, quien dice tomarse esta oportunidad con “honor y compromiso”.

Jiménez interpretó el tema Poema I y II y se llevó el premio de $1.000 y la posibilidad de participar en el concurso internacional del FICA al lado de representantes de otros 15 países.

La competencia se realizará el 10 y 11 de noviembre en el Teatro Popular Melico Salazar. Los boletos para el segundo día de competencia y la presentación del compositor Ismael Serrano ya se agotaron.

LEA: Boletos para ver a Luis Pastor, Pedro Pastor e Ismael Serrano ya están a la venta

Aún se puede conseguir boletos para el 10 de noviembre día en que se presentarán cantautores en competencia y los compositores Luis y Pedro Pastor, en el sitio publitickets.com, por ¢11.000.

El jurado que eligió a Berenice Jiménez estaba compuesto por los músicos Humberto Vargas, Duvalier Quirós y Susana Poveda, quien además es directora ejecutiva del FICA.

“Considero que es una persona joven que tiene una forma original, propia de hacer las cosas, su letra es muy poética, su voz es maravillosa y creo que está muy bien representada Costa Rica”, explicó Humberto Vargas, ganador de la Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar en el 2006.

ADEMÁS: Festival Internacional de Cantautores: uniendo las voces del mundo

Su historia

Berenice Jiménez dio sus primeros pasos en la música hace dos décadas. “Por influencia de mi abuelo materno, gracias a mi abuelo Álvaro Murillo, quien era intérprete de la Orquesta Sinfónica y por mi abuela Claudia González, cantante pate del Coro Sinfónico”, contó la cantautora.

Estudió violín en la Sinfónica hasta los 14 años y luego, a los 19 inició clases de canto en la Academia de Música Moderna. Desde entonces Jiménez ha colaborado con los músicos y profesores de esa academia –principalmente Miriam Jarquín–, además de estudiar psicología en la UCR.

“Lo que más he confirmado en mi acercamiento a la música popular es que la música sana, y eso mezcla mis mundos, la psicología, mi acercamiento a la realidad social del país, el arte. La música es arte para sanar y proponer experiencias vivenciales diferentes, transportarse a otras realidades”, expresó la compositora.

Cuando no escribe canciones como solista, Jiménez es parte del dúo Lapislázuli, que formó en 2014 junto al compositor Víctor Pérez.

Lapislázuli está próximo a publicar un disco corto y de hecho, darán dos conciertos durante octubre: el jueves 5 en Neshuma (San Pedro) y el jueves 12 de octubre en El Lobo Estepario, como parte del ciclo de conciertos Perra Pop.

Hasta el 11 de noviembre, día de la final, Berenice Jiménez ensayará cada vez que pueda su canción.

“Es una gran responsabilidad para uno representar al país y creo que el papel de las mujeres ha sido determinante en ese sentido. Lo asumo con mucho honor y compromiso para representar con la mayor de las claridades la veta artística de la que yo provengo”, dijo la compositora.

“Afortunadamente cada vez hay más mujeres en la escena y ojalá estos espacios inviten a otras mujeres a participar y a que la gente aprecie más el arte nacional y a los compositores de aquí”, finalizó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Berenice Jiménez será representante costarricense en el Festival Internacional de Cantautores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota