Entretenimiento

Presentación de libro sera el 21 de abril

Benjamín Gutiérrez en palabras de la música

Actualizado el 17 de abril de 2016 a las 12:00 am

La música es mi destino reúne entrevistas con el compositor y ensayos sobre sus obras para orquesta con acompañamiento de clarinete, violín, viola y piano

Entretenimiento

Benjamín Gutiérrez en palabras de la música

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Destacado. El año pasado, la Orquesta Sinfónica Nacional grabó un disco con música de Gutiérrez. José Díaz.

En las páginas de Benjamín Gutiérrez. La música es mi destino , la investigadora musical Ekaterina Chatski se ha abocado a describir al compositor tal y como ella lo conoció durante las entrevistas que concedió, en el 2015, a Radio Universidad.

“Cuando la gente responde con tal cariño uno quiere hacer más por esa persona. Me pareció que don Benjamín nos dio algunos datos de Costa Rica que son interesantes y que uno no conoce”, explicó Chatski.

LEA EN ENTREVISTA: Benjamín Gutiérrez: ‘La composición es un sacerdocio’

El libro será presentado el jueves 21 de abril a la 1:30 p. m. en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

La actividad contará con la participación de Chatski, Gutiérrez y los investigadores que aportaron ensayos de su experiencia con la la obra del compositor: el clarinetista Luis Adolfo Víquez, el violinista Erasmo Solerti, la violista Orquídea Guandique y el pianista y fagotista, Fernando Zúñiga Chanto.

Benjamín Gutiérrez en palabras de la música
ampliar
Benjamín Gutiérrez en palabras de la música

“Son músicos activos que transmiten conocimiento por medio de su instrumento. Encontramos un fenómeno interesante en Costa Rica: los investigadores musicales son artistas”, destacó Chatski sobre la selección de ensayos.

“Cuando uno toca el instrumento dando conciertos está recreando la obra que está en la partitura; ahora, esos mismos artistas están comunicando su práctica artística en su pensamiento musical”, aseguró.

La compilación incluye referencias históricas que abarcan la niñez de Gutiérrez, su formación en Costa Rica, el estreno de su primera ópera, en 1957 ( Marianela , interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional) y sus estudios de posgrado en Estados Unidos y Argentina.

Los textos vienen acompañados de dos programas que transmitió Radio Universidad sobre el autor. Chatski explicó que Gutiérrez asistió a largas sesiones a la estación radiofónica para narrar su relación con la composición (una a la que se niega a calificar como “profesional” y, en su lugar, la llama su “destino”).

Además de los textos y las entrevistas originales, el libro incluye imágenes, recortes de noticias y otros documentos del Archivo Histórico Musical que retratan la influencia del compositor en la música costarricense.

El libro se podrá conseguir en las Radioemisoras de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca.

PUBLICIDAD

La presentación de Benjamín Gutiérrez. La música es mi destino será el jueves 21 a la 1:30 p. m. en la Sala María Clara Cullel, dentro del campus de la Universidad de Costa Rica en San Pedro. La actividad contará con la presencia de Gutiérrez y los investigadores que trabajaron en el texto. Para más información sobre la venta del libro puede llamar al 2511-6850.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Benjamín Gutiérrez en palabras de la música

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota