Entretenimiento

Cantante española

Bebe dice que la gira con la que visitará Costa Rica supone un ‘desnudo integral’ de su música

Actualizado el 25 de junio de 2014 a las 12:00 am

Entrevista con la artista española que ofrecerá un íntimo concierto el martes 8 de julio, en el Auditorio Nacional, en San José.

Entretenimiento

Bebe dice que la gira con la que visitará Costa Rica supone un ‘desnudo integral’ de su música

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bebe actualmente trabaja en un nuevo material discográfico. / Fotografía: Archivo.

Bebe regresará a Costa Rica en el marco de la gira Diez años , una serie de espectáculos íntimos y acústicos a lo largo de Latinoamérica, con la cual la cantante española celebrará el décimo aniversario de su primer disco, Pafuera telarañas.

La parada local será el martes 8 de julio, a las 8 p. m., en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, en San José, concierto para el cual quedan muy pocas entradas a la venta, en la web PubliTickets.com.

La expectativa para el show crece día tras día y, para apaciguar la euforia característica de sus fans, Bebe conversó con La Nación, vía telefónica, desde España. Esta es la transcripción de esa charla.

En la gira se hace acompañar solo de su guitarra, como en los viejos tiempos. ¿Qué posibilidades brinda el formato de estos conciertos?

Sobretodo, una gran intimidad y, además, escuchar las canciones desde su propio origen, cuando la gente realmente está acostumbrada a escucharlas después de haber pasado por un proceso de producción, muy adornadas. A la vez, se forja una cercanía con el público, que es de lo que se trata: interactuar más unos con otros y escuchar sus voces, su risa y su complicidad.

¿Es también un reto afrontar las canciones sola en el escenario?

Absolutamente, un reto total; me da mucho vértigo, pero creo que lo necesitaba porque en la vida hay que ponerse retos, no acomodarse. Cuando te acompaña una banda, estás más arropado y camuflado, entonces lo que voy a mostrar evidentemente me da vértigo, porque no soy una gran guitarrista y todo va a ser como un desnudo integral.

También celebra 10 años de 'Pafuera telarañas'. ¿Qué piensa de ese disco ahora, en retrospectiva?

Me siento orgullosa y feliz. Sigo sorprendiéndome; nunca me imaginé que algo que creé en casa pudiera repercutir de tal manera en los demás y, además, pudiera escucharlo tanta gente como la ha escuchado, hasta en países como Rusia y Bulgaria, que no hablan español.

Me siento agradecida y afortunada con todos los errores y los aciertos, la gente que he conocido, lo que he podido vivir, la emoción y el cariño que me ha transmitido el público, los lugares que he visitado... La verdad, ¡la vida es buena conmigo!

¿Han cambiando mucho esas canciones en los conciertos?

¡Sí, claro! Primero las haces con la guitarra; cuando llegan al estudio, empiezan a cambiar, después salen del estudio y empezamos a tocarlas en las giras y acaban tomando rumbos totalmente diferentes. Eso es lo maravilloso y divertido de la música: que puedes ir dando lectura con el paso de los años, tanto a las letras como a la música, y claro, van cambiando y seguirán cambiando, porque se van acomodando a lo que tú les vas pidiendo.

Van dos años desde 'Un pokito de rocanrol' y sabemos que viene disco nuevo. ¿Qué puede adelantar?

Te puedo decir que estoy trabajando otras vez con Carlos Jean, el mismo productor con el que hicimos el primero y el segundo. Teníamos muchas ganas de volver a trabajar juntos. Estamos encerrados en el estudio en las mañanas, empezando a darle colores y a buscar los sonidos que queremos darle a las canciones. Todavía no lo tenemos muy claro, lo que sí es que hay canciones alegres y estamos muy contentos. Evidentemente, no va a ser igual que los discos anteriores; vamos a abordar cosas que no hemos abordado en los otros discos.

¿Cuál ha sido la inspiración?

Supongo que sigue siendo la misma: reflexiones de uno mismo, estado anímico del momento de tu vida y de tu país, la gente... Donde evolucionan los discos es musicalmente, más bien; es donde abordo la manera de hacer las cosas diferentes, más que las letras, incluso.

¿Cómo ve la España de hoy?

Va poquito a poquito, avanzando un poco más para arriba. Además, llegó el verano ya, y la gente se empieza a recuperar; parece que el paro va disminuyendo, la gente empieza a tener más oportunidades de trabajo y parece que la economía está mejor. Eso es lo que nos cuentan, pero también se ve en la calle; de repente, las cosas están animando. Creo que la economía es cíclica y lo que baja, luego tiende a subir y lo que sube, baja; es una constante en todas las economías mundiales.

La gira servirá para filmar el documental 'Bebe y tú', en el que el público será protagonista. ¿Cuál es la idea de esta producción?

Esa es una de las cosas más bonitas que vamos a hacer. La gira me la propuso el director del documental, que se llama Hernán Zin, y lo más divertido, sorprendente y bonito es que hemos hecho una página que se llama www.bebeytu.com, en la que la gente puede enviar videos sobre lo que ha significado para ellos una canción o en un concierto. Los seleccionaremos para la peli, porque evidentemente es gracias al público que yo puedo celebrar los 10 años de mi debut, por lo que lo justo es que fueran protagonistas de este documental.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Bebe dice que la gira con la que visitará Costa Rica supone un ‘desnudo integral’ de su música

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota