Entretenimiento

También se tocarán obras de artistas nacionales

Bandas de Conciertos afinan El duelo de la patria para el Viernes Santo

Actualizado el 17 de abril de 2014 a las 12:00 am

Tradición La obra de Rafael Chávez Torres se escuchará en todas las cabeceras de provincia, en la procesión del Santo Sepulcro

Entretenimiento

Bandas de Conciertos afinan El duelo de la patria para el Viernes Santo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Activa. La Banda de Conciertos de San José participará en las procesiones de hoy y mañana. Archivo.

Este Viernes Santo, entre las 5 p. m. y las 6 p. m., El duelo de la patria será interpretado por las Bandas de Conciertos de todo el país.

No lo harán en un gran concierto, sino por separado en las procesiones del Santo Sepulcro que se oficiarán en cada cabecera de provicia, explicó Marcial Flores, director general de Bandas.

La interpretación de la obra del exdirector nacional de bandas Rafael Cháves Torres es una tradición que se adoptó luego de 1882.

Según explicó Flores, Cháves compuso esta obra con motivo de la muerte del expresidente Tomás Guardia Gutiérrez, quien era su amigo. Desde entonces, como director de Bandas, Cháves tuvo por costumbre la interpretación de la obra en la procesión del Santo Sepulcro, tradición que se conserva hasta hoy.

“Es una obra con un sentido profundísimo de dolor, bella musicalmente y muy expresiva. Esta composición se escucha todos los Viernes Santos en el país, tanto en las provincias que tienen bandas como en los pueblos donde a veces la interpreta una cimarrona o ponen música grabada”, comentó.

El director de Vandas le explicó a Viva que, además, esta pieza reta a los trompetistas pues deben ejecutar tonos agudos por un largo tiempo.

Acercamiento. Además de la interpretación de obras icónicas, la Semana Santa es una gran oportunidad para que las bandas muestren su talento a los vecinos de sus provincias.

De esta forma, además de El duelo de la patria , se tocan piezas que son autoría de compositores de las comunidades y hasta obras contemporáneas.

“Se puede decir que cada provincia tiene sus propias marchas fúnebres; Limón, Alajuela y Heredia tienen obras de artistas de sus comunidades. Son composiciones que reflejan un gran dolor, angustia, momentos tempestuosos. Todas están hechas con un gran talento”, acotó Flores.

Entre el repertorio contemporáneo este año se escucharán obras para bandas de artistas españoles como La pasión de Cristo , de Ferrer Ferrán, y Las siete trompetas del Apocalipsis, de Óscar Navarro.

“La participación de las bandas en estas actividades responde a una tradición de muchos años. En cierta forma, las bandas son parte intrínseca de la identidad costarricense en las celebraciones de la Semana Santa. Nosotros aprovechamos esta oportunidad al máximo porque es uno de los momentos en los que más espectadores nos observan”, concluyó Flores.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Bandas de Conciertos afinan El duelo de la patria para el Viernes Santo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota