Entretenimiento

Concierto será el domingo

Banda cartaginesa estimulará la imaginación

Actualizado el 02 de agosto de 2014 a las 12:08 am

Experiencia El concierto Paisajes sonoros invitará a los espectadores a un viaje por diferentes parajes a través de la música

Entretenimiento

Banda cartaginesa estimulará la imaginación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un espectáculo para estimular el oído y la imaginación, así será el concierto ‘Paisajes sonoros’, que interpretará este domingo la Banda de Conciertos de Cartago, en el anfiteatro de esa provincia.

En grande. La Banda de Conciertos de Cartago se reforzará  con 14 jóvenes instrumentistas para el concierto ‘Pasajes sonoros‘.’  Archivo
ampliar
En grande. La Banda de Conciertos de Cartago se reforzará con 14 jóvenes instrumentistas para el concierto ‘Pasajes sonoros‘.’ Archivo

El concepto paisajes sonoro es una creación del compositor canadiense Raymond Murray Schafer, la cual se define como un ambiente acústico, o un ambiente creado por el sonido. Originalmente este se refería al ambiente acústico natural: los sonidos de las fuerzas de la naturaleza, los animales y los seres humanos.

“El paisaje sonoro son todos los sonidos del entorno que le permiten a la persona construir una imagen con ellos. La capacidad de escucha de detalles, los cambios de volumen, las fluctuaciones de las ondas de sonido, incluso la capacidad de escuchar el sonido de los pájaros es algo que hemos perdido. Un concierto como este es una oportunidad para dejar de oír y volver a escuchar. Lo que queremos es que la gente construya imágenes a partir de todas las obras que vamos a tocar”, aseguró Pilar Redondo, directora de la agrupación.

Para poder recrear su paisaje sonoro la orquesta cartaginesa ha seleccionado obras como Nido real de gavilanes , de Cristóbal López Gándara; La música de las esferas , de Philip Sparke; Luz dorada , de Eric Whitacre; Canzona , de Peter Mennin y Danzas Armenias, de Alfred Reed.

“Estas piezas le dan la facilidad a los espectadores de producir imágenes a partir del sonido; son piezas muy inspiradoras. Por otra parte para la orquesta son obras son muy complejas, pero al mismo tiempo agradables y accesibles al público”, explicó la artista.

Para ejecutar estas composiciones la banda cartaginesa alimentará sus filas con la participación de 14 músicos extra.

Los invitados son estudiantes del Instituto Nacional de Música y de la facultad de música de la Universidad de Costa Rica.

En total la agrupación contará con 45 intérpretes ese día.

“Las composiciones que seleccionamos están hechas para bandas grandes, por eso hubo que contar con músicos invitados. Como directora estoy satisfecha y muy contenta con este trabajo pues los invitados, aunque son artistas jóvenes, han agarrado el ritmo agitado de trabajo que tenemos”, acotó.

Esta no será la única actividad de la Banda de Conciertos de Cartago este fin de semana. Hoy participarán en la misa a las 9 a. m.

El concierto Pasajes Sonoros se realizará el 3 de agosto, 11 a. m. en el anfiteatro Municipal de Cartago, costado sur Iglesia María Auxiliadora.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Banda cartaginesa estimulará la imaginación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota