Entretenimiento

Artista tiene tres años radicado en el país del sur

Ballet Nacional del Perú eligió a un costarricense como su codirector

Actualizado el 30 de enero de 2013 a las 12:00 am

Designación Francisco Centeno compartirá el cargo con Olga Shimazaki. Artista invitará a bailarines ticos a trabajar allá

Entretenimiento

Ballet Nacional del Perú eligió a un costarricense como su codirector

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Francisco Centeno  está establecido en Perú. Ahí, ha trabajado además con Escuela Superior de Ballet del Perú y la compañía del Ballet de San Marcos. Archivo.Feliz.
ampliar
Francisco Centeno está establecido en Perú. Ahí, ha trabajado además con Escuela Superior de Ballet del Perú y la compañía del Ballet de San Marcos. Archivo.Feliz.

El laureado coreógrafo costarricense Francisco Centeno se anotó un importante logro en su trayectoria artística.

El bailarín, quien lleva 11 años de hacer carrera en el extranjero fue designado como codirector del Ballet Nacional del Perú, una de las grandes instituciones dancísticas del país del sur.

Como parte de sus responsabilidades, el artista estará frente a un elenco de 50 artistas entre los que hay intérpretes peruanos, chilenos, salvadoreños, cubanos y también colombianos.

El cargo de director lo compartirá con Olga Shimasaki, quien ha estado frente al colectivo por más de 25 años.

Centeno, quien antes de esta designación estuvo colaborando con la agrupación en los montajes de las obras Carmina Burana , Stoikos y El silencio de las palabras rotas , aseguró que esta oportunidad se da a raíz de un replanteamiento en la compañía tradicionalmente neoclásica.

La meta es que con el ingreso del maestro costarricense, el conjunto también explore el campo de la danza contemporánea; eso sí, sin dejar de lado su tradicional ballet, enfatizó.

“Esta será una relación de cambio, de hablar; no me interesa implantar mi estilo ni mis ideas, quiero gestar un cambio positivo. Ya conozco el elenco; estoy seguro que ahora nos sentiremos más fusionados”, aseguró el artista, quien también ha dirigido a las compañías nacionales de danza de Costa Rica y El Salvador.

Intercambio. Como parte de su llegada a la emblemática compañía, el artista espera que los bailarines vivan nuevas experiencias.

“Me interesa poder generar una dinámica activa y permanente de la compañía; darle a la agrupación una visión internacional que ellos aprendan y yo aprender de ellos”, enfatizó Centeno, quien ha ganado reconocimientos como obra destacada del Festival de Coreógrafos 2011 y el Premio Nacional de Danza a mejor obra coreográfica del 2008.

Ahora que estará de lleno en la compañía peruana, Centeno quiere aprovechar la oportunidad para generar un intercambio entre los bailarines de ese país y los artistas costarricenses.

“Quiero traer invitados extranjeros y, cuando pienso en eso, jalo hacia mi propia tierra. Este año, por ejemplo, contaremos con la visita de Patricia Carreras, quien vendrá a dar clases en febrero, y Humberto Canessa, quien vendrá finales del año; él llegará a montar Alicia en el país de las maravillas ”, enfatizó.

PUBLICIDAD

Como parte de esta nueva experiencia como director, Centeno tendrá la oportunidad de asumir la dirección coreográfica en el montaje de la ópera Guillermo Tell, de Gioachino Rossini, que se presentará en el Gran Teatro Nacional del Perú.

“Me están dando una gran responsabilidad y confianza; esto es muy importante porque las compañías nacionales son muy cerradas y, en este caso, no es así”, aseveró.

El limonense añadió: “No pretendo ser estrella, porque hay estrellas fugaces que se pierden rápidamente. Mi interés con esta experiencia es aprender todo lo que me da el país. Este año es muy positivo y lo visiono como tal, sé que van a pasar cosas muy buenas”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ballet Nacional del Perú eligió a un costarricense como su codirector

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota