Entretenimiento

Primer concierto será en Alajuela

Atrevido Verano Sinfónico junta el rock y el calipso

Actualizado el 15 de febrero de 2014 a las 12:00 am

La Orquesta Sinfónica Nacional comenzará este domingo una gira de conciertos con Gandhi, Marfil y Éditus. También, habrá ópera, con el tenor Ono Mora y la soprano Sofía Corrales

Entretenimiento

Atrevido Verano Sinfónico junta el rock y el calipso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marfil: Rastaman (Felipe Zúñiga)

Una propuesta atrevida e interesante llenará de música los oídos de miles de personas durante el Verano Sinfónico, gira de conciertos que une a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con variados grupos musicales costarricenses. Este año no será la excepción.

Marfil, Gandhi, Editus, el tenor Ono Mora y la soprano Sofía Corrales compartirán el escenario junto a la agrupación sinfónica, en un concierto que irá del rock al calipso y del jazz moderno a la ópera; todo un viaje musical, sin duda.

Algunas de las piezas que se escucharán en la cita serán Tambito josefino , de Éditus; Quisieras , de Gandhi, y Pregonero, de Marfil.

Entre las arias de ópera preparadas para este encuentro, están O mio babbino caro , de Giacomo Puccini, y Caro elisir, sei mio, del artista Gaetano Donizetti.

El director que tendrá la tarea de liderar este recorrido es el puertorriqueño Rafael Irizarry, quien ha compartido con la orquesta nacional en conciertos como Música de películas , en el 2000, 2006 y 2010.

Las presentaciones comenzarán mañana, domingo, y se extenderán hasta el 23 de febrero.

Los puntos de encuentro entre los músicos y sus seguidores tendrán lugar el 16 de febrero, en el polideportivo Montserrat, Alajuela; el 18 de febrero, en el Melico Salazar, y un día después, en la plaza de Santo Domingo de Heredia.

El 20 de febrero, el Verano Sinfónico llegará a Multiplaza Escazú; un día después, estará en Curridabat, y el 23, en el parque de Ciudad Colón, en Mora.

Todas estas citas, excepto la del Melico Salazar, serán gratuitas.

Domingo 16 de febrero, 5 p. m.Gimnasio del polideportivo Monserrat, Alajuela. Gratis.

Martes 18 de febrero, 7 p. m. Teatro Popular Melico Salazar. Entrada: ¢5.000.

Miércoles 19 de febrero, 7 p. m. Plaza de fútbol de Santo Domingo de Heredia. Gratuito.

Jueves 20 de febrero, 7 p. m.Multiplaza Escazú, plaza de restaurantes. Gratuito

Viernes 21 de febrero, 7 p. m. Multiplaza Curridabat. Gratuito.

Domingo 23 de febrero, 5 p. m. Parque Ciudad Colón. Gratuito.

Buenas razones. Aunque la idea de mezclar géneros musicales tan distintos en una sola presentación de la Sinfónica podría ser calificado como arriesgada, todo tiene una explicación.

La decisión de invitar a los colectivos se tomó basada en la calidad de su propuesta y su trayectoria, dijo Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música, ente al que pertenece la OSN.

“En música no hay nada opuesto. La buena música es solo una y los grupos seleccionados han hecho un aporte muy importante a Costa Rica”, aseguró Madriz.

Una posición similar exteriorizó Rafael Irizarry. Según él, aunque cada colectivo se enfoca en géneros musicales diferentes, todos asumen su trabajo con gran seriedad y responsabilidad.

PUBLICIDAD

“No me cabe la menor duda de que son agrupaciones emblemáticas. Estos grupos tienen un nivel artístico extraordinario y la solidez de su preparación la hemos disfrutado en sus ensayos . Este país es afortunado al tener embajadores de esa categoría, en cuanto a la música del pueblo se refiere”, destacó el director.

Sin haber participado en la selección de los invitados, el director aseguró que cada artista que participará en estos encuentros definitivamente se ha ganado el puesto, ya que, según explicó, “cuando una orquesta acoge a artistas que no son del ámbito académico, no lo hace de forma condescendiente”.

“Me siento tan feliz; es una sensación de absoluta alegría participar en este proyecto. Este es un espacio para que podamos comunicarnos con otros estratos del pueblo que antes no han coincidido con la Sinfónica. En el caso de la orquesta de Costa Rica, al ser del Estado, se debe al pueblo que subvenciona los salarios de los músicos. Un trabajo con la dignidad que merece no riñe con su esencia”, dijo.

Gandhi: En el ático (Felipe Zúñiga)

Importante. Este buen acercamiento entre la música popular y académica es algo que destacan también los invitados.

“Esto que sucederá en estos conciertos, es invaluable. La acción de acercar la Sinfónica a la gente es muy importante porque, de alguna forma, (la orquesta) se había reservado para un tipo de espectáculo o público que no era inclusivo”, explicó Luis Montalberth- Smith, de Gandhi.

Edín Solís, de Éditus, agregó: “Esta gira es una oportunidad maravillosa de compartir con músicos de primer nivel y de participar en un proyecto tan importante como este, que implica, además, descentralizar la música de la capital”.

Los integrantes de Marfil le pidieron al público no perderse de la actividad, pues será un gran show . “Como grupo caribeño nos sentimos sumamente complacidos de participar en un proyecto que une a músicos que han hecho importantes aportes. La gente no puede perderse estas presentaciones porque tendrán para cada gusto y generación algo sumamente interesante”, concluyó Isidor Asch, director musical de Marfil.

Todos estamos invitados al Verano Sinfónico. Aliste las sillitas de los paseos, o los manteles del pic-nic y acuda a los conciertos en familia a disfrutar de la Sinfónica bajo el atardecer o los cielos estrellados.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Atrevido Verano Sinfónico junta el rock y el calipso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota