Entretenimiento

Invitados al Festival de música Credomatic:

Aspro Dolce comparte la belleza de antaño

Actualizado el 03 de agosto de 2014 a las 11:03 am

El dúo estadounidense interpreta historias de amor envueltas en melodías de los períodos barroco y renacentista

Entretenimiento

Aspro Dolce comparte la belleza de antaño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Repitientes.Astro Dolce participó en la edición del 2008 del Festival. Ahora regresa no en cuarteto sino como dúo.(CORTESÍA DE FESTIVAL CREDOMATIC)
ampliar
Repitientes.Astro Dolce participó en la edición del 2008 del Festival. Ahora regresa no en cuarteto sino como dúo.(CORTESÍA DE FESTIVAL CREDOMATIC)

La edición 2014 del Festival de música Credomatic ya comenzó y se extenderá hasta el 24 de este mes.

Entre los invitados, el dúo Aspro Dolce llega a Costa Rica con su espectáculo Cuando música y dulce poesía se unen , con obras de John Dowland, Johann Sebastian Bach y Luis de Narváez, entre otros.

La soprano Jolle Greenleaf conversó con Viva ayer, antes del concierto que daría en Villa Caletas junto al el laudista Hank Heijink.

¿Qué recuerda de su visita a Costa Rica en el 2008?

Definitivamente este es un país asombroso, por eso estamos muy felices de estar acá de nuevo. Es un lugar muy verde con una audiencia muy cálida. Nuestra primera visita fue una experiencia inolvidable.

Aspro Dolce se especializa en obras de finales del renacimiento e inicios del barroco. ¿Cómo describiría la belleza de esos periodos?

Es música muy especial, muy íntima. Está diseñada para ser interpretada en pequeñas iglesias o salones. Está hecha para los cortesanos y permite una conexión muy cercana entre músicos y oyentes.

Nosotros tocamos muchas historias de amor, desamor, de amor que no es correspondido. Es una oportunidad para que la poesía y la música interactúen de manera hermosa, con la voz y el laúd.

Ofrecemos música en cinco idiomas: francés, italiano, inglés, alemán y español.

Los sentimos evocados en estas composiciones ¿los reta a ustedes como intérpretes?

Nos sentimos muy cómodos con esta música porque la hemos tocado durante mucho tiempo pero siempre es un reto que la gente nos escuche por primera vez.

En mi caso como cantante, requiero una voz ágil, capaz de moverse rápidamente, mientras que el laúd pide ser ágil con los dedos, pues se toca de manera muy delicada.

¿Cuál es su momento preferido en el repertorio?

Mi favorita es una canción que interpretamos cerca del final del programa: Cupid, the slyest rogue alive ( Cupido, el más astuto pícaro de todos ), de Henry Purcell. Cuenta la historia de Cupido, que va muy triste a contarle a su madre que fue picado por una abeja. Ella le recuerda que él también anda flechando a todos, pero con amor.

PUBLICIDAD

Llama la atención que esta vez no traigan obras de Monteverdi, una de sus especialidades.

La razón es que para la música de Monteverdi se requiere una tiorba (instrumento barroco de cuerdas). Como esta vez venimos como dúo tuvimos que elegir otra música que fuera más apropiada.

¿Cómo darle frescura a un repertorio compuesto por obras de varios siglos atrás?

Lo más hermoso es que la música que tocamos tiene una temática no muy alejada de la actualidad. Hay elementos de estas canciones antiguas que se sienten similares a las ideas que se interpretan en la música pop actual.

¿Cómo se puede preparar la audiencia para escucharlos?

Pueden esperar música hermosa de diferentes países. Es música que normalmente no pueden escuchar en un entorno íntimo. Además contestaremos todas las preguntas que nos hagan. Diferentes escenariosEl dúo Aspro Dolce dará varios recitales en el marco del Festival de música Credomatic. Las entradas se venden en cada lugar y el precio varía entre un escenario y otro.Hotel Chalet Tirol, Heredia: Domingo 3 de agosto, 12 p. m.Hotel Alta, Santa Ana: Jueves 7 de agosto, 7 p. m.Sarapiquí Rain Forest Lodge: Sábado 9 de agosto, 6 p. m.Universidad Earth, Guácimo de Limón: Martes 12 de agosto, 7 p. m.Teatro Nacional: Jueves 14 de agosto, 5 p. m.Hotel Cristal, Bahía Ballena, Puntarenas: Sábado 16 de agosto, 5:30 p. m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Aspro Dolce comparte la belleza de antaño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota