Entretenimiento

Artistas nacionales lamentan muerte de Santiago Feliú

Actualizado el 12 de febrero de 2014 a las 04:04 pm

Murió producto de un infarto a sus 51 años

Entretenimiento

Artistas nacionales lamentan muerte de Santiago Feliú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
"Se lo llevó un infarto” , indicó el trovador Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita, en referencia a la muerte de Santiago Feliú

El fallecimiento del cantautor cubano Santiago Feliú tomó por sorpresa al gremio de trovadores y músicos nacionales, quienes lamentaron su pérdida y recordaron su legado.

El músico Jaime Gamboa, por ejemplo, dijo que era una pérdida muy lamentable porque había sido uno de los cantautores más importantes de la trova latinoamericana de los últimos 25 años.

“Fue el heredero de una tradición muy importante y logró llevar a un nuevo nivel la poesía y las armonías”, afirmó el músico, quien dijo haberle sorprendido cómo, a pesar de ser tartamudo, lograba expresarse con “una claridad increíble” al cantar.

Similar criterio manifestó Adrián Goizueta, quien recordó que Feliú fue uno de los grandes intérpretes de la “nueva trova cubana”.

“Es una pérdida muy sensible porque era un gran poeta y un gran guitarrista, además de innovador”, dijo el músico, quien lo conoció personalmente y con quien tocó en diversas ocasiones.

Santiago Feliú tenía previsto presentarse el próximo sábado en la Fábrica de Arte, un proyecto cultural inaugurado el martes en La Habana por el músico cubano X Alfonso.
ampliar
Santiago Feliú tenía previsto presentarse el próximo sábado en la Fábrica de Arte, un proyecto cultural inaugurado el martes en La Habana por el músico cubano X Alfonso. (efe)

Para Humberto Vargas, la importancia y limpieza de una guitarra bien tocada en la canción, que en su época no era una prioridad, fue el principal legado que dejó su música, cargada de líricas muy melancólicas.

Patricia Zamora, productora de conciertos de trova y directora de Radio Monteverde, opinó que, sin duda, su legado más importante fue su música. “Es muy fuerte para la industria porque es uno de más de los de la última generación que se va”, comentó.

Si bien no lo conoció personalmente, las referencias que tenía de quienes sí compartieron con él muestran que “era una persona muy humana, autodidacta y auténtica”.

Feliú murió producto de un infarto. Tenía 51 años. En horas de la mañana, su hermano Vicente, había dicho en una publicación de Facebook que “se fue sin sufrimiento”.

“A los 50, por lo general los infartos del miocardio son implacables. Si además estás sobradamente feliz con los últimos trabajos, feliz porque tu hijo que vivía en Barcelona está contigo, y feliz porque con tu nueva compañera, encantadora, va a tener otra descendencia en un mes, la emoción puede ser fatal. Eso debe de haberle ocurrido al Santi en esta madrugada, cuando le explotó el corazón”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Artistas nacionales lamentan muerte de Santiago Feliú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota