Entretenimiento

Celebración católica será en Río de Janeiro

Artistas costarricenses se unirán a la Jornada Mundial de la Juventud

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

Doble ganancia Las bandas Eolian y Proyecto Abraham superaron la selección para participar en la masiva actividad católica

Entretenimiento

Artistas costarricenses se unirán a la Jornada Mundial de la Juventud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La banda católica Eolian es una de las que tocará en la Jornada Mundial de la Juventud, en Brasil. ArchivoParticipante.
ampliar
La banda católica Eolian es una de las que tocará en la Jornada Mundial de la Juventud, en Brasil. ArchivoParticipante.

Nuevamente, una delegación del talento costarricense se hará presente en la Jornada Mundial de la Juventud, que este año se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, y que contará con la presencia del Papa.

El encuentro de miles de jóvenes con la máxima autoridad católica se celebrará del 23 al 28 de julio, e incluye actividades religiosas relacionadas con el cine, la música, el teatro y la danza, entre otros.

En esta ocasión, las bandas locales Eolian y Proyecto Abraham serán las encargadas de representar a la comunidad católica costarricense por medio de sus canciones, logro que alcanzaron luego de haber sido seleccionadas entre cientos de candidatos participantes.

Hasta la fecha, se desconoce el día exacto en el que los artistas se presentarán en la jornada, ni el escenario específico en que se desarrollará su puesta en escena, pero sí se sabe que aprovecharán para forjar contactos con la prensa y la industria musical religiosa del país suramericano, en donde hay fuerte movimiento de arte religioso.

Años atrás, dos cantautores nacionales habían formado parte del festival: Alonso Sanabria, quien se presentó en la jornada efectuada en Toronto (en el 2002) y Silvia Rodríguez, quien viajó a Madrid, en el 2011, con el mismo objetivo.

En el caso de Eolian y Proyecto Abraham, los artistas recibieron la noticia un par de semanas atrás, luego de que transcurrieron seis meses en los que esperaron los resultados del concurso que acogió propuestas de todo el mundo, que buscaban ser parte de la actividad.

Colaboración. Antes de iniciar el viaje que las llevará a la masiva Jornada de la Juventud, las bandas Eolian y Proyecto Abraham buscan la colaboración voluntaria de todos aquellos interesados en extender su ayuda.

Ambos grupos tuvieron que pagar las inscripciones para el multitudinario evento católico, y ahora también necesitan cubrir los gastos correspondientes a pasajes de avión, hospedaje en el hotel, alimentación diaria y transporte interno necesario para cumplir sus labores de artistas en la jornada.

Para recaudar fondos, los músicos tienen dos conciertos confirmados. El primero será el domingo 19 de mayo, en el Jazz Café de Escazú.. El segundo será el sábado 1° de junio, en el auditorio de la Conferencia Episcopal. Las entradas para cada uno costarán ¢5.000.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, las bandas manejan información en sus respectivasredes sociales acerca de las cuentas bancarias por medio de las cuales se puede donar dinero.

Pioneros. Entre la música católica costarricense, siempre ha destacado el Proyecto Abraham, banda de rock formada en 1995 tras el consejo del Papa Juan Pablo II de “id y buscad nuevos métodos de evangelización”, y una de las primeras en incursionar en ese mercado desde tanto tiempo antes.

El quinteto tiene camino recorrido en eso de llevar su mensaje a otros territorios, como cuando hizo giras por Nicaragua y Argentina.

A la vez, ha compartido escenario con el peruano Luis Enrique Ascoy, el argentino Daniel Poli, el brasileño Eugenio Jorge y el español Migueli, grandes nombres en el mundo de la música católica.

Hasta la fecha, la agrupación tan solo ha publicado su disco debut, Por tu gran amor , pero actualmente trabaja en INRI , su nuevo material, bajo la producción del músico Bernardo Quesada. De ese nuevo disco se han desprendido los sencillos Josué y Ciudad de Jericó .

Nueva ola. Con una formación más reciente –que data del 2003–, la banda Eolian se ha convertido en otra de las abanderadas del creciente movimiento musical católico costarricense.

Interpretando pop rock de alabanza, el sexteto ya ha estado en el mismo escenario que músicos como Martín Valverde, Esther Hernández y Eduardo Dacuña.

“Dios hablando a través del viento” es lo que la agrupación dice que significa su nombre. La misma ya ha sido nominada en los Premios ACAM 2012 en la categoría de música religiosa o espiritual.

La nominación llegó gracias a las canciones incluidas en Déjalo actuar , su primer material discográfico, el cual fue publicado en el 2011 y contó con las colaboraciones musicales de titanes locales de la talla de dos miembros de Éditus, Ricardo Ramírez y Carlos “Tapado” Vargas (también de Malpaís).

Mientras llega su nuevo álbum, Eolian ha deleitado al público de la Teletón en dos ocasiones y ha acumulado éxitos en radios de corte religioso gracias a canciones como Lo evidente y Nadie señor .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Artistas costarricenses se unirán a la Jornada Mundial de la Juventud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota