Entretenimiento

Artista celebra dos décadas en la música

La colombiana Arelys Henao quiere inspirar a las mujeres con sus historias de vida

Actualizado el 12 de julio de 2017 a las 04:47 pm

Cantante y compositora está de visita en Costa Rica promocionando su nuevo trabajo discográfico

Es conocida en su país como la Reina de la Música Popular

Entretenimiento

La colombiana Arelys Henao quiere inspirar a las mujeres con sus historias de vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(VIDEO) 'Amante y amigo', Arelys Henao

En su natal Colombia, la cantante y compositora Arelys Henao es conocida como la Reina de la Música Popular; este título se lo entregó un público fiel que ella ha logrado conquistar durante dos décadas de trayectoria musical.

Para celebrar esta relación entre ella, sus seguidores y su música es que ya tiene preparado el disco Mi historia, que publicará en enero del próximo año y que fue grabado, para su honor, en el estudio del mexicano Vicente Fernández.

Henao se encuentra en Costa Rica para promocionar su nuevo material discográfico por medio del sencillo Amante y amigo, una pieza que ella asegura es para dedicarla al amor de la vida.  La artista visitó Viva para hablar sobre su nuevo trabajo y contar el por qué de su lucha en pro de la valorización de las mujeres latinoamericanas.

Está celebrando 20 años de carreras con el sencillo Amante y amigo y un nuevo disco...

Estoy muy contenta de estar en Costa Rica celebrando mi carrera con este sencillo que se desprende de la producción discográfica Mi historia que estará en plataformas digitales en enero. Esta canción es muy divina para dedicar a una persona que amamos, con quien queremos estar el resto de nuestras vidas, de quien queremos ser su presente y su futuro. Es una canción muy fresca grabada en los estudios del maestro Vicente Fernández.

¿El disco es su historia?

Son 20 años de historias desde el año 1996 que llegué a la ciudad de Medellín desplazada por la violencia hasta el momento; son recuerdos para llorar, para reír y para contar. Haber grabado en el estudio del maestro Fernández fue una de las experiencias más hermosas que Dios me regaló en mi carrera, jamás me imaginé grabando en su casa, en su estudio y que eso me llevara a conocer al maestro, pero además terminamos siendo amigos y en el disco viene una canción de su autoría.

Arelys Heano festeja sus 20 años de carrera en la música. (Alejandro Gamboa)

¿Cuáles son las historias que quiere contar en el disco?

Quiero contar las historias de mis mujeres, las historias que lloran y que sufren. Quiero contar las historias que yo he llorado en 20 años desde el momento en que llegué a vender libros en las calles a la ciudad de Medellín. Pero sobre todo contar una evolución espiritual que ha pasado en mi vida y que me ha hecho muy feliz, con un corazón completamente sano que se enfrentó a todas las humillaciones y a los no que me ayudaron a hacerme una mejor persona y mejor profesional.

Hablando sobre esas luchas, a la mujer le cuesta más que a los hombres hacerse un nombre en la música y en un género como en el que usted se desarrolla...

Para una mujer en Colombia, Costa Rica, Perú, Chile u otros países latinos siempre va a ser más difícil hacer realidad sus sueños. Como somos más pocas, cuando logramos algo entramos a un reinado. En mi caso ser mujer y cantar música popular hecha para el pueblo y para defender a las mujeres fue muy complicado, incluso al inicio de mi carrera me llegaron a comparar con Paquita la del Barrio; sin embargo, poco a poco los hombres fueron aceptando mi estilo y me fui ganando el respeto a punta de trabajo. Con el tiempo, los hombres se han hecho conscientes de que mis canciones son para que ellos aprendan a respetar a las mujeres, que las valoren y ese liderazgo me costó demasiado sufrimiento.

LEA MÁS: Latinos Jesse & Joy, Chucho Valdés y Vicente Fernández ganan un premio Grammy

¿Es una responsabilidad su trabajo?

¡Claro! Pienso cada palabra que doy en una entrevista, cada vez que me voy a vestir lo pienso, cada vez que publico un mensaje en redes sociales lo pienso. Soy un ejemplo para las mujeres campesinas en Colombia, es una responsabilidad muy grande a la hora de representarlas y por esa razón le pido mucha sabiduría y humildad a Dios porque la humildad se necesita para el triunfo, no para el fracaso.

¿Qué mensaje quiere llevarle a los hombres con sus canciones?

Que amen a sus esposas, que las vean como un ser tierno que merece amor y respeto. Que no esperen a llorar a sus esposas en una tumba, que en vida les den flores.

(VIDEO) 'Flores en vida', Arelys Henao

¿Busca la igualdad?

No quiero ser igual a los hombres porque son únicos como lo son las mujeres, pero quiero que nos permitan ocupar un lugar, que nos valoren y nos respeten.

¿Cómo logra mantener su trabajo vigente en medio de estos tiempos de cambios en la industria y con la popularidad de los géneros urbanos?

Hay que reinventarnos cada día. Todos los géneros son hermosos, toda la música bien hecha llega al corazón de la gente; uno debe de competir con calidad, con trabajo, con esfuerzo. Nuestro género de la música popular en Colombia es el más importante en este momento, pero es gracias a nuestro esfuerzo. Si queremos estar en el mercado debemos sacar buenas letras, buenos videos y promocionarlos. No hay competencia, sino variedad.

También en sus canciones hay espacio para el despecho y el desamor...

Mis canciones son basadas en el diario vivir. El despecho hay que llorarlo, el desamor hay que sacarlo del corazón y tal vez escuchando una canción se puede lograr eso. Quiero que mis temas ayuden para tomar decisiones, invito a todos a que escuchen y luchen por sus sueños, por acabar un dolor, que aprendamos a valorarnos y a amarnos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La colombiana Arelys Henao quiere inspirar a las mujeres con sus historias de vida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota