Entretenimiento

Álbum es una autobiografía de Mecano –grupo que la dio a conocer– y de su etapa como solista

Ana Torroja resurge como el ave Fénix con su nuevo disco Conexión

Actualizado el 25 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Después de años de ida y vuelta a tribunales españoles y a pesar de que había perdido la esperanza de hacer música, la cantante grabó su primer disco en vivo, titulado Conexión

Entretenimiento

Ana Torroja resurge como el ave Fénix con su nuevo disco Conexión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La cantante Ana Torroja, de 55 años, prepara un libro autobiográfico, en el que el accidente de tránsito que sufrió en el 2008 y el juicio por delito fiscal que atravesó ocuparán la mayor parte de esta obra. Foto: RLM para La Nación

9 de abril del 2014. Ana Torroja estaba sentada en un banquillo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, en Palma de Mallorca (España). La cantante fue condenada por delito fiscal, por lo cual tuvo que pagar 1,4 millones de euros en indemnizaciones y multas.

La artista llegó a un acuerdo con la fiscalía española de anticorrupción, lo que le permitió evitar una pena de 15 meses de cárcel. Sin embargo, lo que vivió desde que le abrieron esa causa, en el 2009, hasta el año pasado, fue un calvario.

Tanto fue así que, en una entrevista que concedió al diario español Chance , la española aseguró haber perdido la esperanza de hacer música y aún más si se trataba de hacerla en su país natal.

La vida da muchas vueltas y los admiradores más fieles lograron divorciar las cuestiones personales de la artista de las profesionales. Querían más música de ella y ese deseo fue la gasolina suficiente para que Ana Torroja volviera con un disco bajo el brazo cinco años después de aquel tormento.

Eso sí, para que eso sucediera, la artista, de 55 años, se mudó durante una temporada a México para grabar el álbum –titulado Conexión – en ese país.

“Los mexicanos son más fieles. Siempre digo que el público de allí es como un amigo que es para siempre, no importa si estás más gordo, más viejo, más feo o si lo haces peor”, respondió cuando el sitio ABC le preguntó porqué escogió tierras aztecas para echar raíces de forma temporal.

Lo que viene. Conexión es una autobiografía de Mecano –grupo que la dio a conocer en la década de los 80– y de su etapa como solista. También hay cuatro temas inéditos: Disculpa (primer sencillo), A tus pies , Infiel y Quiero llorar .

¿Por qué tituló así el disco? “En mi vida he pasado por muchas situaciones y eso ha hecho que no me cueste desconectarme de las cosas que me hacen sufrir. No te pongo ningún ejemplo, pero por cuestión de salud mental y física soy rápida para desconectarme del dolor. Pero, por el contrario, estoy cien por ciento conectada a lo que me hace bien. La conexión con mi público va más allá de lo físico; es espiritual”, explicó a ABC .

PUBLICIDAD

Cuando decidió trabajar en esta producción discográfica, pesó el deseo de traer un trabajo diferente a lo que ya ha hecho en sus más de 30 años de carrera. Aprovechando su estadía en México, buscó al gran productor mexicano Áureo Baqueiro, quien le propuso la idea de grabar su primer álbum en directo.

Aceptó no solo por sus ganas de hacer algo diferente, sino que también porque es un proyecto que le da un valor agregado a la carrera del artista y porque es una forma de acercar al oyente a una experiencia diferente a lo usual.

“No sé si es un requisito para todos los cantantes hacer este tipo de cosas. Al final lo que ocurre es que los conciertos empiezan y acaban y eso no queda más que plasmado en la retina del que lo ve o en el oído del que lo escucha. Pero tener un concierto grabado y que lo puedas revivir una y otra vez creo que tiene un significado importante”, comentó a la revista Vanity Fair .

Disculpa fue el primer –y único– adelanto de Conexión . Fue escrita por Baqueiro y Paty Cantú y relata la forma en la que una persona se aleja de su pareja porque ya no caminan de la mano (o porque quizás nunca lo hicieron).

“Es una palabra con lo que todos tienen que ver, es fácil identificarse. Muchos me deben una disculpa, pero yo también les debo una disculpa a muchos. ¿Cómo cuál? Yo pediría perdón a la gente por haber usado un vestido con volantitos rosados, que utilicé en el video de Me colé en un fiesta. Lo veo y digo: ¡Qué barbaridad haber usado eso!”, bromeó en la conversación con Vanity Fair .

Para darle un toque aún más especial a este experimento, Ana Torroja quiso regrabar nueve de los clásicos de Mecano: Me cuesta tanto olvidarte , La fuerza del destino y Mujer contra mujer , por mencionar algunos.

Para esas versiones unió su voz a la de Paty Cantú, Ximena Sariñana, Leonel García y su mentor, Miguel Bosé.

“Las canciones de Mecano no son pasado, son presente, y siempre han ido dentro de mi maleta. ¡Si casi forman parte de mi ADN! Renunciar a ellas sería como pedirle a Mick Jagger que no incluyera Angie en los conciertos. Y continúan en mi repertorio porque siguen trascendiendo de generación en generación.

PUBLICIDAD

”Y el destino... El destino es, tal vez, lo que ha hecho que grabara este disco en vivo. El destino siempre ha jugado un papel importantísimo en mi vida profesional y hoy me uso a cantar con gente maravillosa. Es un momento perfecto para hacer esto”, dijo Torroja al portal 20minutos.es

En esa misma entrevista agregó: “Me pareció bonito hacer un paseo por la banda sonora de mi vida profesional y además con duetos con amigos. En él hay pasado, presente y futuro. Es capaz de transportar la emoción del directo, son más cálidos aunque más imperfectos”.

Torroja llama ‘imperfección de la buena’ al hecho de que tuvieron que repetir en varias ocasiones algunos de los temas. “Fue muy especial todo. El sencillo ( Disculpa ) lo tuvimos que grabar unas dos o tres veces. Como nos llegamos a sentir tan cómodos con nosotros y el público, vacilábamos mucho y a veces nos daba risa en plena canción”, recordó.

Esa misma química que se sentía en el momento se siente en el disco y eso es justo el resultado que esperaban los productores y la cantante española. “Yo de los álbumes no vendo. Vivo de los conciertos, gracias a Dios. La gente sabe que ir a un concierto de Ana Torroja es ir a un buen concierto; eso es lo que me da de comer. Pensé: ‘Si llevo mi energía del escenario a la grabación, estoy hecha’”, bromeó en la conversación que mantuvo con la revista Vanity Fair .

Pero, si hay algo que le llenaría aún más los bolsillos con dinero, sería reunirse de nuevo con los hermanos Nacho y José María Cano, exintegrantes del famosísimo grupo Mecano, que se separó hace ya 23 años.

A pesar de sus claros beneficios económicos y de la felicidad que podría causar en los miles de corazones adictos a esa agrupación, Torroja no ve cercano una reunión y mucho menos un regreso.

“Cada vez está más complicado. Uno intenta mantener los lazos, pero quieras o no, el tiempo va diluyendo muchas cosas. Se intentó un par de veces, pero ha sido difícil. Lo veo complicado, pero quién sabe. Por lo menos sabemos que por el momento eso no es posible y es lo que nos debería de importar.

”Ahora, hoy por hoy, estoy concentrada en Conexión. Sé que este disco tiene una larga vida por delante y quiero aprovecharla sin pensar en supuestos que no sucederán en un corto ni mediano plazo”, aseveró a El Comercio .

Ana Torroja lanza su nuevo disco ‘Conexión’. Foto: RLM para La Nación
ampliar
Ana Torroja lanza su nuevo disco ‘Conexión’. Foto: RLM para La Nación

Dotes de escritora. “Es el mejor momento por el que he pasado. Me siento nueva, con ganas de seguir”. Esa fue la respuesta que dio Ana Torroja cuando algún periodista en una conferencia de prensa en España le pidió describir su carrera profesional.

Sin embargo, cuando saltaron a su vida personal, todo cambia. Si bien es cierto que todo se ha acomodado de la mejor manera, aún tiene heridas que sanar.

Recién terminó de pagar los 1,4 millones de euros por haber sido condenada por delito fiscal y sus fans dejaron eso en el olvido.

También, hace poco, fue cerrado el proceso que la cantante mantenía abierto por el gravísimo accidente de tránsito que sufrió en el 2008. La indemnizaron con una muy buena cantidad de dinero.

Aunque Torroja aseguró al diario español Chance que ya todo está solucionado y que puede pasar la página, esos dos capítulos de la vida de la artista –muy distintos entre sí, pero que terminaron en los tribunales españoles– la motivaron a escribir un libro autobiográfico.

La artista admitió el sitio abc.es: “Ahí estoy, tengo que terminarla para finales de junio pero no sé si voy a ser capaz. Todavía no hay nada cerrado, pero escribir me está sirviendo para hacer catarsis”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ana Torroja resurge como el ave Fénix con su nuevo disco Conexión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota