Entretenimiento

Colectivo comenzará sus actividades en febrero

América en la mira de la Orquesta de Heredia

Actualizado el 12 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Tres Américas, así se llamará la temporada del 2014 de la agrupación, un ciclo de 12 conciertos en los que se escucharán obras de 19 compositores del Nuevo Mundo. Doce de ellos son costarricenses

Entretenimiento

América en la mira de la Orquesta de Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ymiranda@nacion.com

Diez estrenos mundiales y cuatro nacionales repartidos en seis programas de conciertos serán parte de la oferta artística que la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) prepara para este 2014.

El ciclo de espectáculos de la agrupación financiada con presupuesto del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Heredia lleva por nombre Temporada 2014 / Tres Américas . En ella, el público podrá disfrutar la obra de 19 compositores y escuchar a 11 solistas nacionales y extranjeros.

Eddie Mora, director titular del colectivo integrado por jóvenes profesionales de la música, dijo que en este 2014 la orquesta dejará de interpretar únicamente música latinoamericana y extenderá su rango de acción a todo el continente.

Según él, esta decisión consolida el proyecto que iniciaron hace dos años cuando decidieron dejar de lado el repertorio clásico y concentrarse en la obra de artistas hispanoamericanos.

“El público que asista a estas presentaciones no encontrará un repertorio tradicional, ni obras megapopulares; estamos apostando a incluir composiciones nuevas”, aseguró el director, quien dijo que cada concierto se acompañará de una charla previa, donde se hablará del repertorio.

Las obras seleccionadas para este nuevo año son autoría de Diana Arismendi (Venezuela); José White y Juan Piñera (los dos de Cuba); Manuel de Elías, Juan Trigos y Manuel Enríquez (los tres de México).

También se oirán obras de los reconocidos George Gershwin y Leonard Bernstein (Estados Unidos).

La participación costarricense estará a cargo de Byron Latouche, Marvin Camacho, Rocío Sanz, Félix Mata, Rafael Chávez, Alejandro Cardona, Carlos Escalante, Pablo Chin, Andrés Soto, Carlos Castro, Berny Siles, Álvaro Esquivel, Julio Fonseca, Eddie Mora y el ganador del Grammy, Carlos Castro.

 La Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia está dirigida por Eddie Mora.
ampliar
La Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia está dirigida por Eddie Mora.

Entre los estrenos nacionales se oirán piezas como Concertante para violín y orquesta , de Manuel de Elías; Canciones de la muerte , de Rocío Sanz, y Concierto grosso de Manuel Enríquez.

Algunos de los estrenos mundiales serán Apolón bajando las escalinatas, de Juan Piñera; Tercer poema, de Marvin Camacho; Ni aquí ni allá para soprano y cuerdas , de Eddie Mora, y el Concierto para piano , de Diana Arismendi, entre otras piezas.

“Muchas de las obras son compromisos que tenemos hace más de un año; sin embargo, los parámetros que tenemos para escogerlas tienen que ver con la calidad de la composición, la trayectoria del compositor, el valor histórico que puede tener para nosotros el material, la generación de nuevo conocimiento y nuevas expresiones sonoras, pues las obras son una novedad tanto para la gente como para nosotros mismos”, añadió.

PUBLICIDAD

Sobre este punto, Erasmo Solerti, concertino de la OSH, agregó que la ejecución de este tipo de repertorio ha enriquecido a los músicos de la orquesta.

“Ha sido un gran aprendizaje para todos, desde todo punto de vista. La respuesta de los músicos hacia este repertorio ha sido realmente buena, tanto por su recepción como de su manejo y ejecución”, dijo.

Juntos. Como solistas, la orquesta compartirá con Fernando Muñoz del Collado (Cuba), Daniela D’Ingiullo (Italia) Álvaro Bitrán y el cuarteto José White ( ambos de México). También participarán Ramonet Rodríguez, Erasmo Solerti, Manuel Matarrita, Ivette Ortiz, José Pablo Quesada, Ana Catalina Ramírez (todos ticos).

“La Sinfónica de Heredia para mí es un ejemplo. Nosotros siempre hablamos de los grandes maestros de la música clásica como Bach, Mozart o Beethoven, pero se nos olvida recordar que ellos solo tocaban música contemporánea de su continente. Por alguna razón nosotros creemos que solo debemos tocar música europea del pasado y la OSH nos recuerda la gran riqueza artística que tiene nuestra región”, acotó José Pablo Quesada.

Positivo. Aunque la decisión de retirar las obras de consagrados compositores del repertorio de la orquesta sonó descabellada en un principio, dos años después de la decisión el público recibe este cambio de forma muy positiva.

“La recepción del público hacia la música contemporánea latinoamericana ha sido extraordinaria. Muchas veces se dice que la programación ahuyenta o atrae al público. Eso es cierto, pero solo en parte, porque sí creo que hay un grupo importante de personas interesadas en incluir música nueva en sus vidas y a eso es lo que apunta este trabajo”, dijo Eddie Mora.

El director comentó que en el 2015 la orquesta planea renovar su rumbo. Parte de lo que se valora es abrir su repertorio a obras contemporáneas europeas y asiáticas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

América en la mira de la Orquesta de Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota