Entretenimiento

El cantante mexicano presentó su nuevo disco, en el que incluye importantes colaboraciones

Alejandro Fernández revela sus secretos

Actualizado el 29 de agosto de 2013 a las 12:00 am

El cantante mexicano habló con Viva sobre su más reciente producción discográfica, Confidencias , en la que reúne algunos de los más importantes clásicos de la música de Latinoamérica y España

Entretenimiento

Alejandro Fernández revela sus secretos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Universal Music para Centroamérica para La Nación

lysalex.hernandez@nacion.com

Tiene 42 años, pero desde que cumplió los seis supo la responsabilidad que conlleva una carrera dentro de la música, como él mismo recuerda.

Esa primera vez, en la que tuvo un encuentro cara a cara con el público fue cuando su padre, Vicente Fernández, lo invitó a cantar con él Alejandra , cuya letra olvidó como resultado de sus nervios.

Hoy, cuando Alejandro Fernández habla de su más reciente disco, Confidencias , su voz deja entrever que se siente complacido con el álbum que escucharán sus fans. Sin embargo, este no es el único motivo que lo “llena de felicidad”, sino que la grabación de este disco sirvió para reencontrarse a nivel musical con su padre, una experiencia que lo volvió a marcar, tanto a nivel personal, pero sobre todo profesional.

Junto al productor Phil Ramone, el mexicano afirma que cada una de las canciones que decidió incluir en este álbum representa algún momento que fue inolvidable en su vida, por lo que de alguna forma revela esos instantes que siempre atesorará en su memoria.

¿Por qué hacer un disco en el que incluye clásicos de la música?

(Ríe) Lo primero que te voy a pedir es que no me hables de usted, porque me hace sentir más viejo de lo que estoy. Debo decirte que estoy muy feliz con este material y de que ya lo pueda compartir con todo el mundo. Yo tenía muchas ganas de poder hacer este proyecto y se nos presentó la oportunidad de hacerlo con Phil Ramone y empezamos a buscar temas, mientras decidíamos si serían covers o temas inéditos. De primer momento, nos inclinamos hacia los covers y decidimos hacer este disco con canciones que fueron grandes éxitos en toda Iberoamérica.

¿Qué es lo que lo hace tan especial para usted?

Que los escogí de forma muy personal, además de que son clásicos que se han escuchado con mucha fuerza en toda Iberoamérica. De alguna forma sentí que era un reto, porque debía igualar la canción o superarla en calidad.

¿Cómo escoger cada una de esas canciones?

Pues mira, fue algo que resultó muy enriquecedor. Escuchamos muchas canciones, pero siento que las 11 de este disco me definen muy bien. No me lo vas a creer, pero de esos temas, siete lograron engancharme por completo, al punto de que me metí en una tienda digital y no paré de hacerlo en toda la noche. Curiosamente, mi escogencia coincidió en mucho con la disquera y eso lo hizo más fácil.

PUBLICIDAD

Grabó esta producción acompañado por la orquesta en el estudio. ¿Siente que de alguna es una producción más orgánico?

Yo nunca había hecho algo similar y de esa forma. Se dio porque ese es el sistema con el que trabaja Phil y me pareció súper interesante hacerlo, a pesar de que en un inicio no me sentía tan cómodo, pero logró convencerme. La base de todas las canciones la grabamos en vivo. No es difícil, pero sí te saca un poco de onda al principio.

El que este disco le tomara más tiempo, ¿qué le hizo descubrir como intérprete?

Lo analítico que puedo llegar a ser. El disco yo lo tenía terminado hace como un año, y pues buscar los tiempos de las colaboraciones, lo de mi padre, como que se atrasó todo un poco. Yo también me tomé el tiempo de estar analizando y estudiando el disco, para ver qué debíamos quitar, agregar o mejorar.

¿Siente que Confidencias es, de principio a fin, el disco que usted esperaba presentar?

(Ríe) Sí, claro que sí. Siento que Confidencias es el disco que me tomó más tiempo hacer, pero, sin lugar a dudas, es el álbum más protegido y en el que más he cuidado cada uno de los detalles.

Ha dicho que una de las tantas joyas de este álbum es el dúo que hizo con Rod Stewart. ¿Qué tal la experiencia de trabajar juntos?

Fue algo realmente maravilloso e inesperado. Las tres colaboraciones que están incluidas en el disco son verdaderas joyas. Creo que este ha sido uno de los álbumes que más tiempo me ha llevado hacer, unos casi tres años, y todo fue porque cuando empezamos a hablar del disco mencionamos el tema de las colaboraciones, y nos costaba mucho coincidir con la agenda de ellos. Esto hizo que el lanzamiento del disco se retrasara, pero creo que realmente valió la pena.

Precisamente, la canción que interpreta con su padre, Vicente Fernández, es una de las más sentidas de este disco. ¿Cómo fue reencontrarse nuevamente en un estudio después de 20 años?

(Suspira) Fue algo espectacular y maravilloso el poder contar con la presencia de mi padre en este disco, aunado a que yo le había propuesto a mi padre hacer el dueto antes de que le detectaran el problema del hígado. Cuando ya estaba en recuperación y todo había salido bien, le comenté que me urgía que me recibiera; esto, a pesar de que aún estaba convaleciente.

PUBLICIDAD

¿Qué fue lo primero que pasó por su cabeza en ese instante?

Aunque no lo creas, sentía mucha vergüenza de hablar sobre el dueto en ese momento. Le pregunté que si todavía estaba dispuesto a cantar conmigo y me dijo que sí, que él me lo había prometido y que haría todo lo posible. Así fue, le dije el día y la hora, llegó al estudio.

¿Por qué cantar el tema Me olvidé de vivir ? ¿De alguna forma reflejaba lo que ambos estaban viviendo en ese momento?

Creo que sí y eso es lo que hace tan importante esta canción. De hecho, cuando estábamos juntos cantándola se nos hizo un gran nudo en la garganta, se nos cortaba la voz, nuestros ojos estaban llenos de lágrimas y nuestra piel se enchinaba.

”La letra de esta canción es muy sentida, sobre todo después del momento tan difícil que pasamos como familia. Es un tema muy humano y que te hace poner los pies sobre la tierra y así lo sentimos”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Alejandro Fernández revela sus secretos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lysalex Hernández A.

lysalex.hernandez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coordinadora editorial en la Revista Teleguía de La Nación. Licenciada en Periodismo Social por la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre documentales, series de TV y streaming y todo lo relacionado al mundo del entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota