Entretenimiento

Orquesta incluirá en su repertorio Homenaje a Juan Santamaría de Benjamín Gutiérrez

Alajuela acogerá a la Orquesta Sinfónica Nacional

Actualizado el 07 de abril de 2015 a las 12:00 am

Versátil: Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional deleitaran a los alajuelenses con un repertorio variado de música clásica, melodías de compositores nacionales y hasta un tango de Carlos Gardel

Entretenimiento

Alajuela acogerá a la Orquesta Sinfónica Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Invitado.El director Marvin Araya dirigirá la gira de la Orquesta Sinfónica Nacional en Alajuela. Archivo/Pablo Montiel.

La Orquesta Sinfónica Nacional dará esta semana tres conciertos de entrada gratuita en Alajuela.

La fecha en esta ocasión sí es importante: además de ofrecer un repertorio diverso, la orquesta incluirá Homenaje a Juan Santamaría, obra del costarricense Benjamín Gutiérrez que honra al alajuelense y su papel en la Batalla de Rivas.

La batuta de la gira la tomará Marvin Araya, en calidad de director invitado. El músico, originario de Alajuela, confirma la emoción que le corresponde al tocar este título en fechas cercanas al sábado 11 de abril.

Araya describe la pieza de Benjamín Gutiérrez como un viaje sonoro a la batalla de 1856. Se puede sentir no solo la solemnidad, sino también escuchar en la interpretación momentos de su narrativa (por ejemplo, el disparo que inmortalizó a Santamaría como héroe patrio).

La composición fue interpretada por primera vez en el país por la Sinfónica en el 2012 , hito en que los acompañó Araya.

La composición además se incluye en el último disco del conjunto: Benjamín Gutiérrez. Su música , presentado a inicios de marzo .

El resto del repertorio de la gira no es cívico, pero es familiar.

La orquesta tocará la obertura de El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini; Marte, el portador de la guerra de la suite de Los planetas , del inglés Gustav Holst, y la suite Inspiraciones costarricenses , escrita por el tico Carlos Guzmán. También se escuchará el tango Por una cabeza del argentino Carlos Gardel, en el cual contarán como un solista con el violinista José Andrés Valerio.

Las escogidas ya se han tocado otras veces y la paleta sonora es lo suficientemente amplia como para destacar la versatilidad de interpretación de los músicos, explicó el director invitado.

“Son obras que son muy hermosas y estoy pensando más que todo en que la orquesta se luzca y enamore a la gente”, aseguró.

La gira incluirá dos conciertos nocturnos, este miércoles y jueves, como también uno diurno el viernes en el gimnasio del Instituto de Alajuela .

Tras terminar sus presentaciones en Alajuela, la orquesta tocará la próxima semana cuatro conciertos de su Temporada Didáctica Escolar, con la obra de Joaquín Gutiérrez Cocorí .

Una gira de tres fechas: La Orquesta Sinfónica Nacional comenzará el miércoles, a las 7 p. m., su gira de conciertos por Alajuela en la Iglesia Patriarca de Barrio San José; el jueves, la cita será a la misma hora en la Iglesia Santiago Apóstol, de Río Segundo. El viernes, a las 10 a. m., la actividad será el gimnasio del Instituto de Alajuela. La entrada para las presentaciones será gratuita.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Alajuela acogerá a la Orquesta Sinfónica Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota