Entretenimiento

Músico realiza, actualmente, una gira por diversas provincias de su país natal

Adrián Goizueta: Regresó el eterno experimentador

Actualizado el 18 de junio de 2013 a las 12:00 am

Adrián Goizueta tiene nuevo disco , Soy : De San Telmo a San José . Se desnuda con un álbum con temas muy personales

Entretenimiento

Adrián Goizueta: Regresó el eterno experimentador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con la música de Adrián Goizueta , siempre existirá una norma: la experimentación. No importa si tiene a sus espaldas una orquesta sinfónica o dos músicos, él siempre sabe cómo explorar los recovecos de la canción de autor, impregnándole un sabor a fusión.

Las letras de sus canciones, invariablemente, tienen algo importante qué decir y, si pueden, incomodar quien las escucha.

Ese es el eterno experimentador, hombre que llegó a Costa Rica hace tres décadas procedente de Argentina, quien ofrece hoy un nuevo disco: Soy: De San Telmo a San José , álbum que retoma temas del disco Soy (2009) y ofrece nuevas canciones y versiones.

Que nadie crea que es el mismo CD de hace casi cuatro años. Él se tomó el tiempo de remezclar los temas; a varios los remozó por completo y los remasterizó, para darles un nuevo sonido.

Goizueta es inquieto por naturaleza y, en especial, perfeccionista. Por eso, también grabó nuevamente algunas composiciones, específicamente ¿Sabes qué? , ¿Y cómo no? y Socotroco Socca , en el estudio Solo Hits, con los músicos de su nuevo grupo Cu4t3o.

Adicionalmente, se incluyó La canción de las simples cosas . Esta la grabó en el 2012, en Argentina, en el estudio del sello B & M, disquera que presenta el disco.

“Para mí, el objetivo de este y de cualquier disco es el de comunicar algo que sirva para cambiar. Si logramos tener coherencia entre la letra y la música, se genera identidad, y eso va a transmitir más que mil palabras”, aseguró el compositor de la permanente barba.

En 13 temas, Goizueta transmite sus inquietudes, como la problemática de la corrupción, lo valioso de la solidaridad y genera conciencia acerca del mundo en caos en el que vivimos.

Además, volvió a interpretar Libertango , de Astor Piazzolla.

Al recorrer toda la música de este disco, queda una sensación de estar realizando un viaje, por la música y sonidos de los dos países que hicieron de Goizueta el músico que hoy es.

“En este disco, sigo haciendo el ejercicio de ir y venir porque nací en San Telmo y ahora soy de San Pedro de Montes de Oca”, explicó.

PUBLICIDAD

Al desnudo. Hay dos temas que, según el argentico (así se autodenomina él por su doble nacionalidad), lo muestran casi al desnudo: Soy y ¿Cómo?

El primero, número uno del CD, es uno de esos juegos de palabras a los cuales tiene acostumbrados a sus seguidores. Él se muestra en la letra como una persona llena de contradicciones; se autodefine como “más diablo y más puro”.

“Es (la canción Soy ) una confesión de mis contradicciones, las dejo a la intemperie (...). Nunca me había sentido tema de una canción; por eso, es como desnudarme”, agregó el autor de No es un ángel .

Por supuesto, reaparecen canciones muy críticas: La murga dolarosa , Milonga mentiras y Puente de abrazos .

“Me di cuenta de que la nueva canción, o ¡como se llame!, pasó a tratar temas del amor. Sin embargo, se empezaron a olvidar esas temáticas que, en el inicio de esta música, fueron el fundamento; por eso, me dije que había que retomarlos, seguir opinando”, explicó.

Homenaje. Vino para siempre cautiva desde sus primeros acordes. Esta canción fue la manera que encontró para hacerle un homenaje a su paisana Mercedes Sosa, quien falleció en octubre del 2009.

En cada estrofa del tema hay un poco de dolor por la partida de la intérprete de Alfonsina y el mar . Combina la chacarera –música folclórica argentina– con el jazz , con el fin de hablar de las bondades de la música que ella puso en el corazón de millones de latinoamericanos.

En la lista de las canciones que retoma está Compañera , que no apareció en Dúos del alma , álbum que reunió muchas de sus grandes piezas de siempre.

“La había dejado de cantar, pero una persona me dijo una vez al final de un concierto: ‘Vos no tenés derecho, porque esa canción no es tuya, es de todos nosotros!’. Hay canciones a las que le sucede ese milagro, que deja de ser tuya y la gente la siente de ellos”, comentó.

Arduo trabajo. Al hablar de este nuevo disco, Goizueta tiene claro que quería reflejar la etapa más íntima en la que transita desde que finalizó el Grupo Experimental, y se despidió con Dúos del alma .

PUBLICIDAD

Ahora, con el grupo Cu4t3o, mucho más pequeño que la famosa banda anterior, siente que está ante una nueva forma de experimentar. El reto es lograr y hacer más con menos músicos.

El artista presentará, pronto, el disco en el país; ahora que está de regreso, luego de un extenso viaje por Argentina. Desde abril y hasta junio recorrió su tierra natal.

Aseguró que la gira se caracterizó por tener presentaciones “muy bellas”, pero, separadas por hasta 1.200 kilómetros.

Ahora que está de vuelta, se siente muy deseoso de meter mano a todo el trabajo pendiente.

En julio, hará una nueva fusión junto a la Banda de Conciertos de Puntarenas y en agosto con la de Cartago. Además, saldrá de gira por Centroamérica.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Adrián Goizueta: Regresó el eterno experimentador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota