Entretenimiento

En sus primeros años, fue considerado el compositor más joven de Europa

¡Adiós maestro! Murió Lorin Maazel

Actualizado el 14 de julio de 2014 a las 12:00 am

Prodigio de oro Genio de la música clásica falleció a los 84 años de edad, debido complicaciones derivadas de una neumonía

Entretenimiento

¡Adiós maestro! Murió Lorin Maazel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

NUEVA YORK. EFE. Lorin Maazel, un director de orquesta, compositor y violinista, que dirigió las mejores formaciones musicales del mundo, falleció ayer a los 84 años en su casa en Castleton , Virgina, en EE.UU., por complicaciones derivadas de una neumonía.

De nacionalidad estadounidense –aunque nació el 6 de marzo de 1930 en la localidad francesa de Neuilly–, el maestro Maazel había dirigido más de 150 orquestas, 5.000 conciertos y grabó aproximadamente 300 trabajos de los mejores músicos de la historia.

Aunque su repertorio musical es muy amplio, se le considera un especialista en Mozart, Beethoven, Mahler, Sibelius y Richard Strauss.

El prestigioso músico fue un niño prodigio, cuya meteórica carrera le llevó a ser considerado el director de orquesta más joven de toda Europa.

Educado en Estados Unidos, a los cinco años comenzó a estudiar violín y piano, así como dirección de orquesta en Pittsburg, con Vladimir Bakaleinikoff.

Con tan solo nueve años, Maazel dirigió la Orquesta de Interlochen en Nueva York y a la Filarmónica de Los Ángeles.

Posteriormente dirigió la orquesta del músico italiano Toscanini, la Filarmónica de Nueva York y luego la Orquesta de Filadelfia.

A los 16 años ingresó en la Universidad de Pittsburg para estudiar Filosofía, matemáticas e idiomas, al tiempo que actuaba como violinista en la Orquesta Sinfónica de la ciudad estadounidense.

En 1951 obtuvo una beca para estudiar música barroca en Italia, donde tomó contacto con diversas agrupaciones musicales europeas. En 1953 dirigió en la ciudad siciliana de Catania su primer concierto en Europa.

Sus trabajos en la ciudad alemana de Bayreuth, la catedral de la música wagneriana, hicieron que en 1960 fuera considerado como el director de orquesta más joven de Europa.

Recuerdo.  En febrero  de  2008,  en la ciudad  de Seúl,  Lorin Maazel dirigió la Orquesta Filarmónica  de Nueva York. EFE
ampliar
Recuerdo. En febrero de 2008, en la ciudad de Seúl, Lorin Maazel dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York. EFE

Fue director artístico de la Ópera Alemana de Berlín y director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (1965 a 1971)

Además, fue director asociado de la Philarmonia Orchestra of London (1970 a 1972), de la Opera de Viena (1982 a 1984) y también de la Pittsburgh Symphony (1986 a 1996), entre otras.

También fue director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y, en 2012, fue contratado para dirigir la Filarmónica de Munich por un periodo de tres años. Allí sustiyó al ruso Guerguiev.

.En cuanto a la dirección de orquesta para el cine, llevó diferentes óperas a la pantalla grande. Se pueden mencionar Don Giovanni , dirigida por Losey, y Carmen , de Bizet, en la película homónima del italiano Francesco Rossi.

Condecorado. Lorin Maazel fue reconocido con la Legión de Honor Francesa y era Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas.

Por su contribución a la música estadounidense, Maazel fue galardonado en dos ocasiones por la Sociedad Norteamericana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP).

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, Maazel fue miembro honorario de las Filarmónicas de Viena e Israel.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

¡Adiós maestro! Murió Lorin Maazel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota