Entrevista exclusiva con el español

“Además de español, me siento muy latino”

Un abanico de tangos, boleros y otros entrañables ritmos latinoamericanos serán parte del concierto que Diego El Cigala ofrecerá en el país el 17 y 18 de noviembre, en el Teatro Nacional

Últimas noticias


        
      Cercano. Diego El Cigala es uno de esos artistas que nos visita frecuentemente, el año pasado vino con su gira Cigala & Tango. SM Producciones/LN
Cercano. Diego El Cigala es uno de esos artistas que nos visita frecuentemente, el año pasado vino con su gira Cigala & Tango. SM Producciones/LN ampliar

En Diego El Cigala hay mucho de español, pero también de latinoamericano, lo siente en el ritmo de las canciones y cada vez que sale a un escenario de este lado del charco.

Así lo manifestó el artista que vendrá a nuestro país para ofrecer el espectáculo Sintiendo América , este 17 y 18 de noviembre, en el Teatro Nacional.

El artista, famoso tanto en solitario como al lado de grandes artistas como Chucho Valdés, aprovechará esta cita para rendirle homenaje al trabajo de grandes compositores latinoamericanos. Además, hará un repaso por temas de discos como Lágrimas negras , Dos lágrimas y Cigala & Tango.

Sobre su nueva visita el cantante de Eu sei que vou te amar conversó en exclusiva con Viva.

Se describe Sintiendo América como un nexo con el alma de los pueblos ¿cómo describe Diego El Cigala la relación que tiene con este continente?

Me siento además de español, muy latino; en América Latina hablamos el mismo idioma, el público es muy caliente y eso es algo que va a la par de lo que nosotros necesitamos, un público que te arrope, abrigue y te quiera porque si no nosotros morimos.

¿Qué papel juega Costa Rica en esta relación?

De Costa Rica te puedo decir que he pasado momentos maravillosos ahí. Siempre me he divertido muchísimo en ese Teatro Nacional, que es una joya maravillosa. Allá hemos encontrado un país con gran cariño; gente pura vida, que nos ha ayudado a ponernos en contacto con artistas como y Juan Luis Guerra y Rubén Blades, con el que haremos un proyecto pronto.

Sabemos que este espectáculo viene con una selección de temas emblemáticos de compositores de este continente, ¿Qué canciones escuchará el público como parte de esta presentación?

A parte de los temas de Cigala & Tango , vamos a ver un avance de lo que será nuestro nuevo disco. No me gusta hablar lo que vamos a tocar, porque siempre cambio el repertorio, lo que pasa es que si toco siempre lo mismo me aburro y yo siempre estoy con la lucha de disfrutar lo que hago, porque si lo hago siempre voy a buen puerto.

La riqueza musical de América es abundante, ¿cómo se llevó a cabo la selección de las piezas?

Tienen que ser temas que emocionen, que me encanten y que se adapten a mi manera de cantar, porque si no, no le sacamos partido.

En otros países ha invitado a artistas locales a participar en el espectáculo, ¿sucederá lo mismo en Costa Rica?

Voy a hacer un tema con una agrupación costarricense, será un tema del disco Lágrimas negras con metales y otros instrumentos, nos vamos a divertir.

Además del flamenco, usted ya ha experimentado con muchos ritmos ¿qué otros territorios le gustaría explorar?

Me gusta la música cubana, la afrocubana y me gusta muchísimo la peruana, en ella he encontrado muchos ritmos que me encantan.

El año pasado supimos que le habría gustado trabajar en un disco con temas de Chavela Vargas, ¿este proyecto se mantiene?

Estamos en ello, sobre todo ahora que acaba de fallecer. De Chavela me gusta todo, su personalidad, su emoción, ella no era cantante, era una poeta, nuestra gran chamana.

Esta vida de viajes lo mantiene mucho tiempo fuera de casa, ¿ que costumbres tiene para sentirse cerca de su hogar?

Siempre llevo comida. Yo disfruto mucho de los platos peruanos, mexicanos y japoneses, sin embargo nuestras tapas españolas son algo que siempre extraño. Otra cosa que siempre echo de menos son mis almohadas, siempre llevo una de mi casa (suelta la carcajada)

En estos tiempos de crisis económica en España. ¿Con qué actitud se y toma la vida?

Actitud ninguna, ya vemos que el país cada vez va peor y da igual que entre la derecha o la izquierda, todos son ladrones de cuello blanco, los políticos no van a tirar para el pueblo, ni para los pobres, eso es mentira.

“España está así porque aquí solo pueden haber muy ricos muy ricos, o muy pobres muy pobres, y no quieren que exista la clase media por eso es que el país está hecho una mierda”.

Como español y como artista, qué opinión le merece el aumento en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a las actividades culturales en su país, ¿ Es justo que la cultura pague por esto?

Los artistas ya no tocamos nada en España, yo le doy gracias a Dios porque puedo tocar afuera, porque hay muchos artistas que no pueden viajar y ahora mismo no hay nada en España, es una locura.”Ahora las actividades culturales pagan un 21% y antes pagábamos un 8% eso es un robo a mano armada, no vienen con armas, pero nos atracan igual. Con estos impuestos que maganer te va a contratar, no queda margen de ganancia”.

¿Qué mensaje le envía El Cigala a su pueblo en estos momentos?

Les digo a los españoles que salgan a la calle que pongan su grito de guerra, ya basta de robo y de tonto mamoneo que traen los políticos. Les digo a los jóvenes indignados que estoy con ellos, me parece bien que salgan a la calle y se manifiesten porque no hay un futuro para ellos si se sigue así. Les digo que tiren pa’ lante y que todo se arreglará, hay que poner el grito de guerra, basta ya de subida de impuestos, de recortes y del pueblo sufriendo”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: “Además de español, me siento muy latino”