Entretenimiento

Director general rechaza los alegatos planteados en el documento

ANEP plantea denuncia contra Centro Nacional de Música

Actualizado el 14 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Inversión Organización cuestiona compra y calidad de instrumentos ante la Contraloría General de la República

Entretenimiento

ANEP plantea denuncia contra Centro Nacional de Música

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La Orquesta Sinfónica Nacional adquirió con  ¢539 millones instrumentos como flautas, chelos, arpas y un piano.  Archivo.Compra.
ampliar
La Orquesta Sinfónica Nacional adquirió con ¢539 millones instrumentos como flautas, chelos, arpas y un piano. Archivo.Compra.

La Asociación de Empleados Públicos (ANEP) denunció al Centro Nacional de la Música (CNM), institución responsable de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), ante la Contraloría General de la República (CGR) , por realizar una compra de ¢539 millones en instrumentos musicales sin que mediara una licitación pública.

Además, aseguran que la institución compró instrumentos de cuerdas con “serias deficiencias” y acusan al CNM de “responsabilizar” a los músicos por el cuido y mantenimiento de objetos valorados en varios millones de colones.

El largo documento menciona la existencia de “supuestas dádivas” para músicos con capacidad de decidir en el proceso de compra. Otra de las críticas de la ANEP se centra en que no se tomó en cuenta a los fabricantes locales de instrumentos de cuerdas.

El escrito de tres páginas lo firmó por Albino Vargas, secretario general de la ANEP, y está dirigido a Marta Acosta, contralora general de la República.

José Manuel Rojas, presidente de la seccional ANEP-OSN, agregó que le preocupan también otros temas, como que no se le consultó a los músicos principales de cada sección antes de realizar la adquisición de instrumentos.

Vargas espera que la Contraloría establezca si son fundamentadas las preocupaciones de la ANEP.

Transparencia. Guillermo Madriz , director general del CNM, explicó que formalmente no les han entregado una copia de la denuncia; sin embargo, basado en lo que leyó en la página web de la ANEP, refutó todos los alegatos.

“Toda la compra se hizo con la debida transparencia (...) Se hizo siguiendo las normas que establece la ley de contratación. Fuimos a la Contraloría y ellos nos guiaron”, aseguró Madriz. Lo que se hizo fue una compra directa.

La compra de cuatro violas es otro de los puntos importantes en esta denuncia del ANEP, ya que los músicos a los cuales se les asignó decidieron no usarlas.

Randall Rodríguez, violista de la OSN, explicó que la disconformidad de cuatro de los cinco integrantes de la sección tiene que ver con la calidad del sonido, volumen y proyección de las violas adquiridas.

Rodríguez aseguró que eran de violas de “buena calidad”; no obstante, son de una calidad inferior a que ellos poseen. Además, la administración del CNM les pedía firmar un contrato donde se hacía constar que el instrumento costaba $14.000 y cada músico debía responsabilizarse del mismo y de sus reparaciones.

PUBLICIDAD

Asimismo, Rodríguez comentó que no le consultaron al violista principal, William Schuck, para saber si eran las idóneas.

Por estas tres razones, los cuatro violistas decidieron continuar empleando sus instrumentos.

Madriz acepta que no le consultó a Schuck, pero que sí hablaron con José Aurelio Castillo, concertino de la OSN, acerca de todos los instrumentos de cuerdas que se iban a adquirir.

Aseguró que son buenas violas, incluso Roberto Díaz , quien fue músico de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, las probó en setiembre y le parecieron de buena calidad.

“Díaz, uno de los mejores intérpretes de viola del mundo las probó y me dijo que ha probado violas italianas antiguas y no suenan tan bien (como las que compró la OSN)”, dijo el violinista Castillo.

Además, aseveró que todos son buenos instrumentos, incluso él ahora usa uno de los violines que se compraron.

Otros músicos de la Sinfónica, como Gabriel Goñi, flautista; Mercedes Sánchez, fagotista; y Catalina Calderón, chelista, manifestaron satisfacción por la calidad de los instrumentos.

Acerca del tema del mantenimiento de los instrumentos, Madriz aseguró que los músicos deben encargarse de la limpieza. Sin embargo, el CNM se encarga del mantenimiento; actualmente, trabajan junto al Instituto Nacional de Seguros para adquirir una póliza en caso de pérdida o robo.

José Manuel Rojas añadió que la administración del CNM les solicitó recientemente reuniones como representantes de la ANEP; sin embargo, prefieren esperar a que la Contraloría General de la República se pronuncie para no entorpecer el proceso.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

ANEP plantea denuncia contra Centro Nacional de Música

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota