Entretenimiento

Inauguración de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara

Más de 500 títulos de Costa Rica están desde ayer en la FIL de Guadalajara

Actualizado el 01 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Multitudinario Durante el segundo encuentro literario más grande del mundo, se espera romper la marca de 70.000 asistentes

Entretenimiento

Más de 500 títulos de Costa Rica están desde ayer en la FIL de Guadalajara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara –la segunda mayor del mundo– abrió sus puertas ayer con una oferta abultada en letras, pero también en números.

La feria comenzó con Israel como invitado de honor, lo cual ha provocado una polémica polémica.

Costa Rica, por ejemplo, será representada por segunda vez mediante varios puestos que agruparán a cinco editoriales estatales y a 14 independientes que, en total, ofrecerán más de 500 títulos de libros nacionales en México. Diez escritores costarricenses fueron escogidos por la FIL para representar al país en diversos actos públicos, empezando por el poeta Osvaldo Sauma, quien firmará libros el lunes 2 de diciembre.

Gran encuentro. Desde ayer, sábado 30 de noviembre, y hasta el próximo 8 de diciembre, Guadalajara es el epicentro literario mundial, con la presencia de unos 500 autores y cerca de 2.000 sellos editoriales de 40 países. El encuentro es solo superado en magnitud por la Feria del Libro de Fráncfort, en Alemania.

El evento arrancó con la entrega del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al poeta Yves Bonnefoy, primer francés en ganarlo. “Precisamente, las palabras se entienden hoy de una forma tecnologizada, comercial, incluso científica que hace perder de vista que hay cosas reales –el árbol, la flor, la piedra– en un mundo real”, declaró a la prensa Bonnefoy, de 90 años, antes de recibir el premio.

Por otra parte, la Feria tiene a Israel como invitado de honor en su vigésima sétima edición, lo cual ha provocado polémica. Un grupo de intelectuales, entres quienes está el poeta argentino afincado en México Juan Gelman, reclamó a la FIL un mayor equilibrio ante el conflicto entre Israel y Palestina.

En la Feria estará presente el mandatario israelí Shimon Peres, al lado del escritor David Grossman, la premio Nobel de Química Ada Yonath y la cantante Noa.

La organización de la FIL espera romper el récord de 70.000 asistentes que fijó en su encuentro del 2012. Con negocios cercanos a los $300 millones, la FIL también servirá para que las editoriales españolas afiancen su alianza estratégica con América Latina.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Más de 500 títulos de Costa Rica están desde ayer en la FIL de Guadalajara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota