Entretenimiento

V Congreso Iberoamericano de Cultura

La cultura iberoamericana se luce y se cuestiona en encuentro de Zaragoza

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Comienzo Filósofo Daniel Innerarity ofreció charla inaugural sobre la creatividad en el tiempo de las redes y la conexión constante

Entretenimiento

La cultura iberoamericana se luce y se cuestiona en encuentro de Zaragoza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Zaragoza, España. ¿Cómo se puede ser creativo en un mundo en el cual todos comparten sus ideas a cada segundo? ¿Cómo producir cultura rodeados de aparatos tecnológicos y redes invasivas? Ambas preguntas dispararon la primera reflexión del V Congreso Iberoamericano de Cultura, mayor encuentro del tema en la región, celebrado en Zaragoza desde el miércoles y hasta el viernes.

El catedrático de Filosofía y Política Social español Daniel Innerarity dictó la conferencia inaugural de un encuentro que reúne a 174 exponentes y más de 1.400 participantes en la ciudad española.

El Congreso Iberoamericano de Cultura se celebra hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Zaragoza, España, un edificio diseñado por la firma Nieto y Sobejano.    Daniel Marcos de  Congreso Iberoamericano de Cultura/LN
ampliar
El Congreso Iberoamericano de Cultura se celebra hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Zaragoza, España, un edificio diseñado por la firma Nieto y Sobejano. Daniel Marcos de Congreso Iberoamericano de Cultura/LN

“La creatividad personal en el entorno digital, los aparatos tecnológicos y el exceso informativo” fue el nombre de su ponencia, que se cuestionó si vale la pena tanto conocimiento. Como contrapunto, uno de los temas predominantes en la agenda del congreso es la necesidad de sistematizar y difundir los actores y productos de la cultura de la región. Uno de estos proyectos es el costarricense Sicultura.

“La nuestra es una sociedad de la desinformación y del desconocimiento”, declaró Innerarity, al explicar que sin filtrar todos los datos que producimos, solo sirven para disimular la “ignorancia”. “Acumular información, muchas veces, es una forma de liberarse de la incómoda tarea de pensar”, agregó. Para el filósofo, es necesario indagar en una “gestión de la atención” y en la “aniquiliación de la información” que no aporta.

Propuesta tica. Debido a que el congreso se realizará el próximo año en San José, el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, se hará presente en charlas sobre el fortalecimiento de un espacio cultural común a toda Iberoamérica. “Este congreso es la única forma, probablemente, de articular políticas a mediano y largo plazo para la región”, estimó.

El jerarca mantendrá encuentro bilaterales con sus pares durante las actividades del congreso y presentará un avance del VI Congreso acompañado por un video de Cultura Viva Comunitaria, tema del siguiente encuentro. Se reunirá para discutir la agenda de la edición tica y buscar financiamiento. Por ahora, se proyecta un aporte de $50.000 del MCJ y un monto similar de la Secretaría General Iberoamericana.

“Si bien somos un país pequeño, hemos logrado un liderazgo en Iberoamérica en el tema de cultura”, considera, subrayando avances como la Cuenta Satélite de Cultura, que mide el impacto económico del sector.

PUBLICIDAD

Entre los asistentes al congreso se encuentran ministros y secretarios de cultura de Costa Rica, Colombia, Argentina, Paraguay, El Salvador, Honduras y Andorra, así como del país anfitrión.

La primera noche de reunión finalizó con una presentación doble de la compañía de danza contemporánea LaMov, con la coreografía Babel , del argentino Francisco Lorenzo y el israelí Itzik Galili.

Sus coreografías cargadas de ritmo y sensualidad subrayaron la necesidad de comunicación y de búsqueda de las emociones más íntimas – un recordatorio sutil de que no todo es tecnología.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La cultura iberoamericana se luce y se cuestiona en encuentro de Zaragoza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota