Entretenimiento

Obra del español Enrique Gomáriz se presenta hoy a las 5 p.m. en la Feria del Libro

Nueva novela narra la conquista del América desde los ojos de España

Actualizado el 28 de agosto de 2014 a las 12:58 pm

Entretenimiento

Nueva novela narra la conquista del América desde los ojos de España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 25 de setiembre de 1513, el conquistador español Vasco Núñez de Balboa divisó desde una cima, por primera vez, el Mar del Sur, el mismo que hoy conocemos con el nombre de océano Pacífico.
Este hecho histórico es el punto de partida de la novela Donde la tierra firme termina, del escritor español Enrique Gomáriz Moraga la cual se presenta hoy a las 5 p.m. en el Anfiteatro de la Aduana como parte de la agenda de actividades de la XV Feria Internacional del Libro 2014.
La presentación –organizada por la Librería Lehmann– tendrá como comentaristas al presidente de a República, Luis Guillermo Solís, y al escritor costarricense Warren Ulloa.
En 932 páginas, Gomáriz despliega el panorama de la conquista del Nuevo Mundo desde el punto de vista de los españoles.
A criterio de Ulloa, la obra tiene la virtud de ser histórica y a la vez entretenida.  "Es una novela muy bien escrita. A pesar de ser tan voluminosa tiene la capacidad de no soltar al lector y narrar sin perder el tiempo en detalles. Es un relato puntual y ameno; tiene acción, aventura y personajes entrañables", opinó el escritor.
La obra –publicada por el sello español Sílex Ediciones– fue presentada en mayo de este año en Casa de América, en Madrid.
La novela está basada en los acontecimientos históricos relacionados con el descubrimiento de América.
ampliar
La novela está basada en los acontecimientos históricos relacionados con el descubrimiento de América. (Librería Lehamann para LN)
"Cuando me enfrenté a este libro me di cuenta de que tenía una carga histórica tremenda y al mismo tiempo, conforme vas profundizando la lectura, te das cuenta del contenido descriptivo y de la manera en que el autor se enfrenta a los objetos, a los hechos y las circunstancias. Es una novela con una gran riqueza de contenido desde diversos puntos de vista ", opinó el historiador y escritor Manuel Ortuño Martínez, quien reseñó el libro en dicha presentación.
Enrique Gomáriz Moraga es sociólogo y psicólogo. En 1986 exploró el género de novela negra con su obra Brujas.
Durante más de 20 años trabajó como investigador y docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y ahí fungió como coautor de la serie Mujeres Latinoamericanas en Cifras (1990-1995). Gran parte de su trabajo lo ha dedicado a temas sociales y de género con publicaciones como Políticas contra la pobreza en Centroamérica (2007) y La devastación silenciosa: jóvenes y violencia social en América Latina (2011).
Durante la presentación de su obra en Casa de América, Gomáriz explicó que Donde la tierra firme termina se ubica dentro de la corriente de novela histórica "que se ocupa de los personajes que la historia como disciplina ya ha consignado....Creo que sí es posible desarrollar una trama dramática, respetando los hechos históricos", declaró el escritor ante el público de Casa de América.
En la novela además, Gomáriz construye escenas de la historia y pone atención a detalles sobre la relación entre los conquistdores y conquistados.
Según la crítica literaria Rosa Pereda, Donde la Tierra Firme termina "es una aventura que concierne a nuestra historia, y que nos pertenece, así como a las voces, casi siempre inéditas, de los pueblos originarios, aquí excelentemente documentadas. Historia y novela, que una vez empezada no se puede dejar”.
Por su parte, el escritor Joaquín Leguina opinó que se trata de "un texto de gran calidad que combina la tensión narrativa con la entrega de información sólidamente documentada".
PUBLICIDAD
 
  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Nueva novela narra la conquista del América desde los ojos de España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota