Entretenimiento

Novela inspirada en acontecimientos históricos

William Reuben narra amor de jóvenes en la guerra de 1948

Actualizado el 05 de octubre de 2013 a las 12:00 am

‘Presagios’ Dramaturgo y poeta, el autor debuta en la novela con un relato de amor en plena guerra civil y la posguerra alemana

Entretenimiento

William Reuben narra amor de jóvenes en la guerra de 1948

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La guerra proyecta una larga sombra entre dos jóvenes sencillos en la primera novela de William Reuben. Presagios (Uruk) es un relato amoroso que se desarrolla en plena guerra de 1948 y en la confusión de la posguerra alemana.

“Es una novela de despertar, pero que, ocurriendo en contextos tan complejos, se vuelve un despertar lleno de violencia”, explica el autor. Es una historia que se desarrolla en Limón, San José y Alemania.

La vida une y separa a Ana y a Daniel, para quienes la guerra es algo que sucede en otra parte hasta que los toca directamente. “Lo que saben, lo saben por murmullos, por la radio y por lo que saben sus padres”, explica el escritor.

La novela no tiene pretensiones históricas, pero una abundante investigación la llena de detalles precisos, afirma su autor. Así se ambienta un retorno al pasado del autor, quien nació en 1947 y vivió en Limón sus primeros años.

“La novela está cruzada por situaciones de suicidios, muertes violentas y el ambiente opresivo de una cultura cerrada y llena de prohibiciones”, considera Reuben.

Al presentar este relato amoroso en el contexto de la conflagración, Reuben envía un mensaje a favor de la paz.

“Refleja todo el dolor y las alteraciones que generan las guerras en un pueblo y que afectan la relación entre dos jóvenes”, explica Reuben. Según el autor, la guerra de 1948 fue un quiebre decisivo. “Fue definitoria en la historia de este país y no solo en la historia política, sino en la cultura”, considera.

Modo de narrar. “Sale de un largo tiempo de espera. Yo había escrito un poemario y una obra de teatro. Después, me dediqué por mucho tiempo a otras cosas, pero el gusanito de escribir novela y pasar a la narrativa lo tenía ahí”, cuenta Reuben.

El autor publicó un poemario, Dieciocho poemas en la humedad de la calle , y, en 1970, escribió Teófilo Amadeo: una biografía , ganadora del Premio Áncora de Teatro.

Había periodos de su vida que exigían ser narrados. Eso obligó a Reuben a aventurarse en la novela con Presagios . “Esta es la mejor forma de develar un secreto: contándolo en una novela”, comenta.

PUBLICIDAD

Presagios lleva un subtítulo: Novela corta para leer en voz alta (si se puede) . “Es una novela con una fuerte intención poética. Le da gran importancia a la palabra, al ritmo y al movimiento. Una lectura en voz alta es la que mejor puede expresar esa intención”, dice.

Actualmente, Reuben está trabajando en una colección de relatos sobre Nueva York, donde residió por varios años.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

William Reuben narra amor de jóvenes en la guerra de 1948

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota