Entretenimiento

Mario Vargas Llosa presentó su nueva novela y criticó el nacionalismo

Actualizado el 11 de septiembre de 2013 a las 09:10 am

El laureado escritor peruano aseguró que es "terrible que el nacionalismo vuelva a sacar la cabeza".

La obra "El héroe discreto" saldrá a la venta simultáneamente en España y América Latina el jueves.

Entretenimiento

Mario Vargas Llosa presentó su nueva novela y criticó el nacionalismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vargas Llosa durante la presentación de su novela hoy en la Casa de América.
ampliar
Vargas Llosa durante la presentación de su novela hoy en la Casa de América.

Madrid, España (EFE y AP). El escritor Mario Vargas Llosa ha combatido  "siempre"  el nacionalismo, una ideología que ha causado  "millones y millones de víctimas" a lo largo de la historia, y por eso ha calificado hoy de  "terrible"  que en el mundo actual  "el nacionalismo vuelva a sacar la cabeza".

El escritor se refirió a esta ideología al presentar en la madrileña Casa de América su nueva novela, El héroe discreto, en una rueda de prensa multitudinaria y en la que la mayoría de las preguntas se centraron en este libro con el que el autor reivindica la necesidad de tener principios y valores y de defenderlos, cueste lo que cueste.

El escritor cree que el mundo vive  "una situación fascinante, que es la de la globalización” , con  "el lento desvanecimiento de las fronteras, la integración de distintas culturas, tradiciones y religiones" .

Pero la globalización provoca  "reacciones negativas" , que tienen que ver con un fenómeno que describió  "maravillosamente"  el filósofo Karl Popper, que es el del  "llamado de la tribu".

"Salir de la tribu es el comienzo del progreso, de la civilización" . El individuo que se aparta de la tribu  "adquiere independencia, soberanía"  y, gracias a eso, se favorece  "la democracia, los derechos humanos", opinó Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.

El nacionalismo  "es una carga de la que es muy difícil librarse", pero que hay que  "combatir con enorme energía" si se quiere que haya civilización, concluyó el escritor.

Regresó a Perú. Después de 15 años la literatura de Mario Vargas Llosa regresa a Perú en su nueva novela. La obra saldrá a la venta simultáneamente en España y América Latina el jueves.

"Perú como otros países de América Latina ha vivido un proceso de desarrollo bastante notable", dijo Vargas Llosa en una rueda de prensa.  "Ha cambiado muchísimo la faz de la sociedad".

Vargas Llosa, afincado en España, no ambientaba una novela en Perú desde  Los cuadernos de don Rigoberto , de 1997. 

El héroe discreto vuelve a las ciudades que marcaron la vida del escritor: Piura y Lima. Y cuenta la historia paralela de Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura que es extorsionado, e Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios de la capital que urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos que quisieron verlo muerto.

PUBLICIDAD

Los dos protagonistas sirven a Vargas Llosa para tejer la atmósfera de un país más próspero económicamente, en el que las emergentes clases medias enfrentan problemas como la corrupción y la delincuencia en una sociedad que sigue arrastrando desigualdad y pobreza.

"Uno de los temas de la novela es justamente las consecuencias negativas que también tiene el desarrollo" , explicó.  "El desarrollo económico casi en todos los casos trae la presencia de mafias urbanas que aprovechan el crecimiento económico para construir empresas delictuosas que hacen chantaje, que ofrecen protección a cambio de cupos, que crean un orden paralelo ” .

"Todo es fuente y consecuencia de la corrupción, que es el gran problema que enfrenta hoy en día América Latina" , agregó.

Al desarrollarse parte de la trama en Piura, la novela recupera algunos de sus personajes literarios más conocidos de Vargas Llosa, como el sargento Lituma, de Lituma en los Andes , y don Rigoberto, de  Los cuadernos de don Rigoberto.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Mario Vargas Llosa presentó su nueva novela y criticó el nacionalismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota