Entretenimiento

Premio de la Paz de los Libreros Alemanes

Premio de la Paz en Feria de Fráncfort a escritora bielorrusa Svetlana Alexievich

Actualizado el 11 de octubre de 2013 a las 07:27 am

Premio de la Paz de los Libreros Alemanes reconoce a la autora como "icono de la resistencia contra el poder desde la palabra escrita"

"Si el pueblo estuviera contra Lukachenco y Putin, Lukachenko y Putin no existirían", dijo la escritora

Entretenimiento

Premio de la Paz en Feria de Fráncfort a escritora bielorrusa Svetlana Alexievich

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fráncfort

La Feria del Libro de Fráncfort recibió hoy a la Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, la bielorrusa Svetlana Alexievich, como icono de la resistencia contra el poder desde la palabra escrita.

Aunque la obra de Alexievich, en la que se destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil o sobre mujeres en la II Guerra Mundial, tiene que ver ante todo con la extinta Unión Soviética, ella destaca que sus libros apuntan también a la situación actual de su país, Bielorrusia, y de Rusia.

La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, ganadora del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes y candidata al Premio Nobel de Literatura del 2013.
ampliar
La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, ganadora del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes y candidata al Premio Nobel de Literatura del 2013. (Sitio oficial de Svetlana Alexievich / M. Kabakova)

Uno de los frutos de esa utopía soviética fue lo que llama "el hombre rojo", que solo pudo surgir en los campos de prisioneros que hicieron que los rusos y los ciudadanos de las otras antiguas repúblicas soviéticas no aprendieran a vivir en libertad.

" Alguien que ha vivido cuarenta años en un campo de prisioneros no sabe vivir de otra forma y busca siempre algo parecido al campo " , dijo Alexievich.

Así se explica, a su juicio, que no se cumpliesen las expectativas que en occidente despertó la Perestroika y que los ciudadanos sigan eligiendo a Vladimir Putin en Rusia y a Alexander Lukachenko en Bielorrusia.

Alexievich, cuyo nombre sonó entre los candidatos a recibir este año el premio Nobel de Literatura, recordó que los escritores rusos tienen una larga tradición de lucha contra el poder, desde Pushkin, que se enfrentó a los zares, hasta todos aquellos que se opusieron al régimen soviético.Esa lucha es algo que no siempre es fácil pero más difícil todavía, según Alexievich, " es el conflicto con el propio pueblo " .

"Si el pueblo estuviera contra Lukachenco y Putin, Lukachenko y Putin no existirían", dijo la escritora.

Mientras tanto, ella ejerce resistencia desde sus libros, casi todos ellos reportajes literarios que documentan una historia de dolor a través de un collage de voces de personas comunes y corrientes que vivieron la II Guerra Mundial, la catástrofe de Chernobil o la guerra de Afganistán.

Sus libros no son publicados en Bielorrusia, según señala porque las editoriales terminan cediendo siempre a las presiones del poder, pero sí en Rusia, y algunos libreros los distribuyen.

PUBLICIDAD

"Mis libros se editan en Rusia y algunos libreros valientes importan y los venden en Bielorrusa, por debajo de la mesa y sin hacer demasiados comentarios", dijo la escritora.

Ella misma también contribuye a la distribución, como resaltó al ser interrogada sobre lo que haría con el dinero del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes.

"Parte del dinero de todos los premios que recibo lo destino a comprar en Rusia ejemplares de mi libro sobre Chernobil para distribuirlos en las zonas donde Lukachenko quiere construir centrales atómicas", dijo.

Su meta es lograr que una historia de dolor y sufrimiento "se convierta al fin en un anhelo de libertad".

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Premio de la Paz en Feria de Fráncfort a escritora bielorrusa Svetlana Alexievich

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota