Entretenimiento

Feria del Libro de Guadalajara comenzará con presentaciones de Salman Rushdie y Enrique Vila-Matas

Actualizado el 28 de septiembre de 2015 a las 06:29 pm

El autor de 'Los versos satánicos' presentará su nueva novela; Enrique Vila-Matas recibirá premio en el encuentro

14 autores costarricenses participarán en la mayor feria editorial de América Latina

Entretenimiento

Feria del Libro de Guadalajara comenzará con presentaciones de Salman Rushdie y Enrique Vila-Matas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Salman Rushdie abrirá la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Sara Krulwich/The New York Times)

Los escritores Salman Rushdie, Enrique Vila-Matas y Antonio Muñoz Molina serán las figuras centrales de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara, en la que el Reino Unido será el invitado de honor.

El británico de origen indio Salman Rushdie forma parte de la amplia delegación que participará en la cita literaria, que tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre, anunció el presidente de la FIL, Raúl Padilla.

"Su obra cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía", dijo el jurado de la FIL de Guadalajara sobre la obra del español Enrique Vila-Matas.
ampliar
"Su obra cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía", dijo el jurado de la FIL de Guadalajara sobre la obra del español Enrique Vila-Matas. (EFE)

Rushdie abrirá el salón literario Carlos Fuentes el 29 de noviembre y presentará su más reciente obra, Dos años, ocho meses y veintiocho noches, detalló en la presentación a la prensa del programa de la XXIX edición de la feria. 765.706 asistieron a la edición anterior.

Enrique Vila-Matas recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en la inauguración del encuentro más importante de las letras en español el 28 de noviembre.

LEA MÁS:El español Enrique Vila-Matas ganó el premio de la Feria del Libro de Guadalajara

En tanto, el también español Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, dará una conferencia magistral en la cátedra latinoamericana Julio Cortázar y presentará su nuevo libro Como la sombra que se va.

En la FIL de Guadalajara participarán 14 escritores costarricenses. Seleccionados por el Ministerio de Cultura son: María Eugenia Bozzoli, Margarita Bolaños, Julieta Dobles, Arabella Salaverry, Rodrigo Quesada, Miguel Ángel Quesada Pacheco, Dorelia Barahona, Guillermo Barquero y Daniel Quirós. Con apoyo de Uruk Editores se unirán Mario Zaldívar, Óscar Núñez, Guillermo Fernández, Uriel Quesada y Warren Ulloa.

LEA MÁS:Feria de Guadalajara recibirá a Costa Rica

Más en México. El programa literario lo completan el estadounidense Jonathan Franzen, la española María Dueñas y el chileno Raúl Zurita, quien dictará una conferencia a propósito de los 25 años de colaboración entre la FIL y su país.

Miguel Ángel Quesada, ganador del Premio Magón 2014, será uno de los invitados ticos a la Feria de Guadalajara. | ARCHIVO/JOSÉ CORDERO
ampliar
Miguel Ángel Quesada, ganador del Premio Magón 2014, será uno de los invitados ticos a la Feria de Guadalajara. | ARCHIVO/JOSÉ CORDERO

Los mexicanas Elena Poniatowska, Margo Glantz, Ángeles Mastretta y Fernando del Paso también participarán en este festival. La FIL reunirá en nueve días a 650 autores de 38 países del mundo en conferencias, encuentros literarios y presentaciones de libros, así como a 1.900 casas editoriales de 44 naciones.

Esta edición pretende ser un prólogo de la celebración de los 30 años de la feria en el 2016, para la que el comité organizador ya prepara "con bombo y platillo" actividades que tendrían lugar en Guadalajara y en otras partes de México, añadió.

El Reino Unido participará en la FIL con 180 escritores, académicos y artistas de 18 casas editoriales, anunció el encargado de negocios de la embajada británica en México, Olivier Evans.

Los escritores Irvine Welsh, Philippa Gregory, Iain Sinclair y Andrew Motion forman parte de la delegación británica, que también presentará obras de teatro como Trainspotting, conciertos y exposiciones plásticas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Feria del Libro de Guadalajara comenzará con presentaciones de Salman Rushdie y Enrique Vila-Matas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota