Entretenimiento

Editorial Costa Rica realizó premiación de certámenes este viernes 9 de junio

José Ricardo Chaves gana Premio Editorial Costa Rica con novela sobre poetisa Eunice Odio

Actualizado el 09 de junio de 2017 a las 08:33 pm

Jurado también entregó Premio Carmen Lyra de literatura infantil y juvenil a la escritora María del Mar Cole de Temple

Entretenimiento

José Ricardo Chaves gana Premio Editorial Costa Rica con novela sobre poetisa Eunice Odio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A la fecha, José Ricardo Chaves tiene 58 años y ha publicado cuatro novelas. (Archivo/Ronald Pérez Brenes.)

La noche de este viernes, la Editorial Costa Rica anunció a los dos ganadores de sus certámenes literarios. La editorial estatal entregó el Premio Editorial Costa Rica al escritor José Ricardo Chaves, quien concursó con la novela Tránsito de Eunice; y el Premio Carmen Lyra de literatura infantil y juvenil a la escritora María del Mar Cole de Temple, por El diamante de Alma.

La premiación fue realizada en el auditorio del Museo Calderón Guardia, ubicado en barrio Escalante. En el lugar se presentaron tanto los dos autores como el jurado que calificó y consignó los premios. 

En la selección del Premio Editorial Costa Rica fueron jurados el investigador y escritor Mario Zaldívar, la escritora Catalina Murillo y el periodista de La Nación Fernando Chaves. El fallo elogió el lenguaje que utilizó Chaves para "adoptar la voz de una narradora muy compleja", la poetisa costarricense Eunice Odio. Los jueces consideran que la novela ganadora "contribuye así a analizar un tema poco abordado por nuestros escritores: la vida de los artistas costarricenses en México, un aspecto esotérico de la historia nacional".

"La voz narradora es poderosa y se maneja hábilmente dentro de un tono poético difícil: pretende ser la voz íntima y confesional de Eunice Odio, personaje que ya de por sí habita en el imaginario costarricense. El relato tiene humor, profundidad y momentos de desesperación; el interés va en aumento y termina por hacer olvidar a quien lee que no está ante un texto autobiográfico", leyó Mario Zaldívar, durante la ceremonia. 

José Ricardo Chaves concursó con la novela 'Tránsito de Eunice'. (José Cordero)

Para su premio bienal, la Editorial Costa Rica recibió un total de 40 obras en la categoría convocada de novela –en otros años, la editorial ha premiado ensayo, cuento y teatro–. Como ganador, Chaves recibirá $3.500, un pergamino, la publicación de la obra con la editorial y el pago de sus derechos de autor. 

"Estoy muy agradecido con esta editorial en la que, hace más de 30 años, publiqué mi primer libro cuando gané el premio Joven Creación por La mujer oculta. Han pasado tres décadas y ahora llega este otro libro que aborda una figura fundamental de la poesía nacional, de la que tenía cierto tiempo con ganas de abordar de una manera creativa y, al mismo tiempo, crítica. Sobre todo (tenía ganas de) presentarla de una forma viva y con energía para las nuevas generaciones", agradeció Chaves el reconocimiento.

Tránsito de Eunice será la quinta novela publicada del escritor costarricense. Chaves fue galardonado en 1983 por otro premio de la Editorial Costa Rica, el Joven Creación, por sus cuentos La mujer oculta. Con ese mismo género, el autor recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en 1997 por el libro Cuentos tropicogóticos. 

En el 2010, el escritor publicó su novela Faustófeles y, por ella, recibió el Premio de la Academia Costarricense de la Lengua. Desde el 2014, Chaves es miembro honorario de la Academia. 

LEA SOBRE EL AUTOR: José Ricardo Chaves: “Me siento cercano a Helena Blavatsky”

Premio Carmen Lyra

En el premio Carmen Lyra de literatura infantil y juvenil, el jurado estimó que la obra de la española María del Mar Cole de Temple "posee un estilo literario muy bien escrito y sencillo a la vez. Asimismo, se caracteriza por tener un excelente manejo del diálogo y la puntuación".

Los jueces de este premio fueron la poetisa Floria Jiménez, la asesora del Ministerio de Educación Pública Evelyn Araya y la investigadora Isabel Ducca. Para emitir su fallo, el jurado revisó un total de 44 obras.

La escritora española, María del Mar Cole de Temple recibió el premio Carmen Lyra de literatura infantil y juvenil por 'El diamante de Alma'. (José Cordero)

Por su obra El diamante de Alma, María del Mar Cole recibirá $2.500, un pergamino, la publicación de su historia infantil y el pago de sus derechos de autora. 

"Este libro se inspira en la belleza de la naturaleza, en la que este país es tan rico. Costa Rica es una joya, es un tesoro. También se inspira en las personas que, con su esfuerzo y su generosidad, se dedican a la noble tarea de recuperar animales, árboles y ríos. En mi opinión, son admirables porque preservan la belleza para que no solo nosotros ahora, en este momento, puedan disfrutar de ella, sino para que también la disfruten las nuevas generaciones. Muchas gracias por este premio", dijo la autora española al recibir su premio.

Cole tiene una bibliografía de otros cuatro libros infantiles: Los girshas y la invisible isla de Alcira (Planeta & Oxford, 2005); El tesoro de los cátaros (en la serie roja de la colección El Barco de Vapor; SM Editores, 2007); La última jungla (Oxford, 2010) y El fantasma del Señora (Edelvives, 2011). 

Fallo completo del Premio Editorial Costa Rica 

Por unanimidad y con gran entusiasmo, declaramos ganadora del Premio Editorial Costa Rica 2017 la novela Tránsito de Eunice, firmada con el seudónimo Catalina Mariel. La voz narradora es poderosa y se maneja hábilmente dentro de un tono poético difícil: pretende ser la voz íntima y confesional de Eunice Odio, personaje que ya de por sí habita en el imaginario costarricense. El relato tiene humor, profundidad y momentos de desesperación; el interés va en aumento y termina por hacer olvidar a quien lee que no está ante un texto autobiográfico. El lenguaje usado, además de rico, está hábilmente moldeado para adoptar la voz de una narradora muy compleja. Tal indagación en la historia pública y privada de una de nuestras autoras más reconocidas la descongela del pasado y revitaliza su figura para nuestros debates y lecturas de hoy. Esta novela contribuye así a analizar un tema poco abordado por nuestros escritores: la vida de los artistas costarricenses en México, un aspecto esotérico de la historia nacional. Paco Zúñiga, Yolanda Oreamuno, Chavela Vargas y otros representan una saga fantasmal de la literatura y el arte costarricense en el exilio. Un libro logrado en todos los aspectos, que además marca una interesante mirada de la literatura costarricense sobre sí misma.

José León Sánchez recibió una estatuilla del Águila dorada. (José Cordero)

Otro reconocimiento

Como parte de la celebración del Día del escritor costarricense, la actividad de la Editorial Costa Rica fue dedicada al escritor José León Sánchez, como un reconocimiento a su obra y al aporte de su trabajo a la literatura latinoamericana. La editorial entregó a Sánchez una estatuilla del Águila dorada, símbolo de la editorial.

"Qué buena suerte que está noche que recibo este premio este aquí José León, una figura fundamental de nuestra literatura", comentó José Ricardo Chaves, durante la ceremonia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

José Ricardo Chaves gana Premio Editorial Costa Rica con novela sobre poetisa Eunice Odio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota