Entretenimiento

44 autores de 17 nacionalidades están nominados al galardón

Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca se define mañana viernes

Actualizado el 09 de octubre de 2014 a las 09:29 am

Actualmente la mención es del poeta mexicano Eduardo Lizalde

Entretenimiento

Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca se define mañana viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Granada

El jurado de la undécima edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, España, se reúne mañana viernes para fallar este galardón, al que en esta ocasión optan un total de 44 autores de 17 nacionalidades.

El poeta mexicano Eduardo Lizalde, durante su intervención tras recibir de manos del Príncipe Felipe de Borbón el décimo Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, en una ceremonia que presidieron los Príncipes de Asturias, en el Auditorio Manuel de Falla.
ampliar
El poeta mexicano Eduardo Lizalde, durante su intervención tras recibir de manos del Príncipe Felipe de Borbón el décimo Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, en una ceremonia que presidieron los Príncipes de Asturias, en el Auditorio Manuel de Falla. (EFE.)

La deliberación del jurado comenzará a primera hora de la mañana en el Carmen del Aljibe del Rey, sede de la fundación AguaGranada y, a partir de las 10:30 a. m., está previsto que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ofrezca una rueda de prensa, informó el Ayuntamiento de Granada.

Los 44 candidatos fueron propuestos por 74 instituciones y proceden de 17 países, entre ellos Argentina, Bolivia, España, Chile, México, Perú, Puerto Rico o Cuba.

A la lista clásica de poetas de habla hispana se suman este año dos nuevos candidatos, la paraguaya Renée Ferrer con cuatro propuestas y Eduardo Chirinos (Perú), que se ha incorporado con el respaldo de una institución.

Los españoles que optan al premio este año son Antonio Carvajal, Benjamín Prado, Jesús Tomé, Julio Alfredo Egea, Luis García Montero, Pere Gimferrer, Luis Alberto de Cuenca y Rafael Guillén.

El galardón nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, al estar dotado en sus inicios con 50.000 euros ($63.000), aunque hace dos años redujo su dotación a los 30.000 euros ($38.000) actuales.

La entrega del premio, que el año pasado recayó en el poeta mexicano Eduardo Lizalde, tendrá lugar en el mes de mayo, coincidiendo con el Festival Internacional de Poesía de Granada.

En ediciones anteriores se ha reconocido con el galardón a Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca se define mañana viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota