Entretenimiento

A sus 93 años

Nicaragüense Claribel Alegría ganó premio Reina Sofía de Poesía

Actualizado el 17 de mayo de 2017 a las 03:31 pm

Por el reconocimiento recibirá €42.100, cerca de ¢27.000.000

Además de poesía, su vasta obra incluye novelas y ensayos

Entretenimiento

Nicaragüense Claribel Alegría ganó premio Reina Sofía de Poesía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una llamada despertó, la madrugada de este miércoles 17 de mayo, a la poeta nicaragüense Claribel Alegría. Al otro lado del auricular le tenían una gran noticia: era la ganadora del prestigioso premio Reina Sofía de Poesía.

Este galardón, que celebra su edición número 26, reconoce la obra de un autor vivo y su aportación relevante al patrimonio cultural común, según informó El País de España.

Alegría, nacida en Estelí en 1924, es una de las voces poéticas más reconocidas de Centroamérica, con una obra ampliamente traducida y estudiada en América Latina. Entre sus obras más destacadas están: Anillo de Silencio, Vigilias, Umbrales y Fuga de Canto Grande.

Claribel Alegría fue elegida entre 71 escritores como la ganadora del premio Reina Sofía de Poesía. (Archivo LN)

Gracias al premio, Alegría recibirá €42.100 (cerca de ¢27.000.000) por parte de la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional de España. El diario español escribió que la poeta, de 93 años, expresó que este reconocimiento la embarga de felicidad.

Claribel mencionó que no se lo esperaba y agregó: "Es una enorme sorpresa, porque el (premio) Reina Sofía es de los mejores premios que puede recibir un escritor. Es una muestra de amor de parte de toda la gente", dijo a El País.

Destacada. Hace cinco días (12 de mayo) cumplió años. Alegría es reconocida como una de figuras más sobresalientes de la literatura de Latinoamérica y es, sin duda, una joya en su región: Centroamérica.

Alegría fue amiga de Benedetti (quien recibió el mismo premio en 1999), de Cortázar, de Carlos Fuentes, de Vargas Llosa, de Juan Rulfo y creció maravillándose con la literatura que encontraba en la biblioteca de sus padres. Desde los cinco años descubrió que quería ser poeta, según contó a la revista Perfil en una entrevista en el 2014.

A sus 93 años, Claribel Alegría continúa escribiendo poesía.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Nicaragüense Claribel Alegría ganó premio Reina Sofía de Poesía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernanda Matarrita Chaves

fernanda.matarrita@nacion.com

Periodista

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota