Entretenimiento

Expresidente sudafricano falleció este jueves a los 95 años

Nelson Mandela narró su vida en múltiples libros

Actualizado el 07 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Lucha y compromiso Desde sus inicios en los grupos que luchaban contra el apartheid hasta sus últimos años, Madiba dejó un amplio testimonio

Entretenimiento

Nelson Mandela narró su vida en múltiples libros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La larga, tormentosa y muy pública vida de Nelson Mandela ha generado un torrente de letras que ha abarcado todas las áreas de su vida. Un recorrido por librerías virtuales revela una serie de posibles comienzos para una sesuda lectura sobre Madiba, su obra y su vida.

Quizás la mejor puerta de entrada para leer a Mandela sean sus propias palabras, expresadas en la autobiografía Long Walk to Freedom ( La autobiografía de Nelson Mandela. El largo camino hacia la libertad ), publicado en 1994.

El libro narra su vida desde el comienzo, su paso por la escuela, su involucramiento con la política y con movimientos radicales y los 27 años que pasó en la prisión de Robben Island. Ha sido un continuo éxito de ventas y, recientemente, inspiró la película del mismo título, protagonizada por Idris Elba.

Sin embargo, El largo camino... ha sido criticado por omitir importantes detalles que el biógrafo Anthony Sampson sí incluyó en Mandela: The Authorized Biography (1999). Entre las omisiones destacan el involucramiento del presidente Frederik W. de Klerk en el apartheid y los crímenes de Winnie Mandela, esposa del líder negro cuando asumió el poder.

Mandela. Una autobiografía ilustrada (1996) resume su vida y acompaña el relato con 200 imágenes.

Otro libro clave de Mandela es Conversaciones conmigo mismo (2010), que reúne reflexiones, cartas y documentos sobre su vida. Nelson Mandela In His Own Words (2004) reúne discursos y declaraciones públicas del expresidente que abarcan desde el día previo a su encarcelamiento hasta su discurso de aceptación del Premio Nobel. Nelson Mandela por sí mismo (2012) es una colección de citas autorizada.

Mis cuentos africanos es una selección de 32 narraciones tradicionales que Mandela eligió para promover el arte narrativo oral de su continente. How Far We Slaves Have Come! ( ¡Qué lejos hemos llegado los esclavos! , 1991) es una conversación entre Fidel Castro y Mandela que discute las guerras de liberación africanas de los años 60 y 70.

Otras visiones. El papel crucial que jugó Mandela en la historia africana contemporánea ha sido analizado por periodistas e investigadores abundantemente. La biografía autorizada de Sampson es una referencia esencial.

Un libro popular es Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Made a Nation (2008 y relanzado como Invictus y, en español, como El factor humano ), de John Carlin, examina el papel de Mandela como conciliador y mediador entre blancos y negros, y las acciones que tomó para unir a una sociedad fracturada por el racismo. Destaca cómo Mandela usó la final del Mundial de Rugby de 1995 para acercar a blancos y negros sudafricanos.

PUBLICIDAD

Mandela’s Way ( El legado de Mandela. 15 enseñanzas sobre la vida, el amor y el valor , 2010), del exeditor de Time Richard Stengel, recuenta la relación entre ambos y el aprendizaje del estadounidense con el líder africano.

Un libro polémico es Goodbye Bafana (1996), del que se hizo un filme. Es un relato del exguardián de Mandela, James Gregory, a quien se acusó de falsear datos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Nelson Mandela narró su vida en múltiples libros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota