Entretenimiento

Planeta realiza primera edición del libro en español

Mujeres reales protagonizan sus ‘cuentos de hadas’ en 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes'

Actualizado el 01 de mayo de 2017 a las 12:00 am

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reúne a 100 heroínas históricas: reinas, científicas, líderes políticos, artistas y otras

Entretenimiento

Mujeres reales protagonizan sus ‘cuentos de hadas’ en 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Elena Favilli (izquierda) y Francesca Cavallo son dos empresarias italianas radicadas en Silicon Valley, California. Cortesía de Grupo Planeta.

Hace un año, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes era un proyecto de Kickstarter: las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo soñaban con un libro de cuentos en el que las heroínas fueran inteligentes y aguerridas.

Portada de ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’. CORTESÍA DE GRUPO PLANETA.
ampliar
Portada de ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’. CORTESÍA DE GRUPO PLANETA.

Superadas con creces las expectativas de recolección de fondos – una expectativa de $40.000 se convirtió en poco más de $635. 000 –, el libro celebra su traducción al español con la editorial Planeta.

La antología contiene 100 historias de “escritoras, jugadoras de tenis, atletas, astrónomas, políticas, músicas... una variedad increíble de entornos”, aseguró Favilli en una entrevista telefónica.

“Nos parecía grandioso enseñar a las niñas y a las mujeres jóvenes que ser rebelde es algo bueno y que es una actitud que hay que cultivar desde temprana edad. En la sociedad tienes que ser una rebelde para lograr lo que quieres, hay que luchar contra los estereotipos de género”, estimó la autora. 

Así aparecen los rostros de la pintora mexicana Frida Kahlo, la bailarina cubana Alicia Alonso, la astrónoma Jill Tarter, la tenista Serena Williams –ambas estadounidenses, nacionalidad que abarca al menos un tercio de las protagonistas del libro– y la directora de orquesta china Xian Zhang, entre otras.

Ilustración de la mexicana Frida Kahlo (1907-1954). Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes (Planeta), © 2017, Elena Favilli y Francesca Cavallo. Ilustraciones de cortesía otorgadas bajo el permiso de Grupo Planeta México.

“Estas mujeres extraordinarias no son inalcanzables, no vivieron ‘hace mucho tiempo’ en un ‘lugar lejano’. Ellas pueden ser tus compañeras de clase, tus vecinas, tus amigas. Son mujeres que trabajan con pasión, con empeño, y logran cosas increíbles”, afirmó la escritora y fundadora de la empresa de medios para niños Timbuktu Labs.

“Esto comenzó como una necesidad personal”, admitió Favilli. “Hemos experimentado lo difícil que es que las mujeres logren lo que se proponen, es más difícil para las mujeres que para los hombres, incluso en un contexto que se considera adecuado como California, donde vivimos, y Silicon Valley, donde comenzamos la empresa”.

El proyecto de Kickstarter les brindó capital para publicar el libro como lo imaginaban: lleno de mujeres de diferentes entornos, unas famosas y otras con aportes desapercibidos por la historia popular.

“El criterio principal era incluir mujeres del pasado y del presente. No queríamos que fuera una enciclopedia sobre mujeres famosas, queríamos incluir mujeres de todas las geografías posibles”, detalló Favilli sobre su libro “feminista”.

“Las investigaciones señalan que los niños absorben los estereotipos de género”, describió sobre el contexto con el que trabajan sus historias. “Para el momento de la escuela primaria, las niñas ya tienen menos confianza en sí mismas que los niños. Creen que los niños son más inteligentes y brillantes que ellas (...) Los niños tienen que familiarizarse con ejemplos de mujeres fuertes desde que son pequeños para que cuando crezcan no se sorprendan al ver una mujer como su jefa, como la alcaldesa de su ciudad o como una candidata presidencial”.

Favilli insiste en la importancia de incentivar la rebeldía. Según dijo, su libro de cuentos conseguirá hacerlo en más de 20 idiomas para finales del 2017.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Mujeres reales protagonizan sus ‘cuentos de hadas’ en 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota