Entretenimiento

Novela sobre atentado contra Bob Marley gana Man Booker Prize

Actualizado el 13 de octubre de 2015 a las 03:07 pm

Marlon James es el primer jamaiquino que gana uno de los principales premios literarios para literatura en lengua inglesa

Entretenimiento

Novela sobre atentado contra Bob Marley gana Man Booker Prize

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Marlon James recibió el Man Booker Prize 2015 en Londres. (Niklas Hallen / AFP)

Redacción

Marlon James ganó el Man Booker Prize, uno de los más prestigiosos para la literatura en lengua inglesa, por su tercera novela, A Brief History of Seven Killings, historia del atentado de 1976 contra Bob Marley. De esta manera, James se convirtió este martes en el primer autor jamaiquino galardonado.

La novela de James usa el intento de asesinato del cantante como una excusa para examinar la intriga política y la cultura de Jamaica desde los años 70. Compuesta por un coro de narraciones de los distintos protagonistas del drama, ha sido descrita como "viva" y "dinámica".

En medio de tensiones entre partidos políticos y radicales, a días de celebrar el concierto Smile Jamaica, el cantante de reggae más famoso del mundo fue atacado en su casa pro pistoleros no identificados.

El premio está dotado con 50.000 libras ($78.000). Este año se consideraron 156 títulos para el Man Booker Prize.

Los finalistas fueron Sunjeev Sahota (Reino Unido), con The Year of the Runaways; Tom McCarthy (Reino Unido), con Satin Island; Chigozie Obioma (Nigeria), con The Fishermen; Anne Tyler (Estados Unidos), con A Spool of Blue Thread y Hanya Yanagihara (Estados Unidos), con A Little Life.

Anteriormente limitado a literatura publicada en los países de la Commonwealth (Reino Unido, Irlanda y las excolonias británicas), el premio abrió la posibilidad de que autores de cualquier nacionalidad que escriban en inglés participen. Desde hace dos años, esta decisión ha suscitado controversia por el temor de que los estadounidenses coparan el listado y excluyeran así a autores de países con literaturas menos difundidas.

El año pasado, el ganador fue el australiano Richard Flanagan, con The Narrow Road to the Deep North. Novelas ganadoras con éxito internacional han sido In a Free State, de V. S. Naipaul (Nobel en el 2001), Midnight's Children, de Salman Rushdie y Life of Pi, de Yann Martel, entre otras.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Novela sobre atentado contra Bob Marley gana Man Booker Prize

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota