Entretenimiento

Galardón se entrega cada dos años

El escritor húngaro László Krasznahorkai ganó el premio Man Booker Internacional

Actualizado el 19 de mayo de 2015 a las 05:03 pm

Entretenimiento

El escritor húngaro László Krasznahorkai ganó el premio Man Booker Internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El escritor húngaro Laszlo Krasznahorkai obtuvo el premio Man Booker Internacional por ser un autor por ser "visionario de extraordinaria intensidad", según el jurado. (Matt Dunham/AP)

El escritor húngaro László Krasznahorkai fue galardonado hoy con el premio literario Man Booker Internacional, dotado con 60.000 libras  (82.800 euros) , por el conjunto de su obra de ficción.

Krasznahorkai, de 61 años y autor de novelas como La melancolía de la resistencia (1989) y Satantango (1985), se impuso a otros nueve nominados al galardón bianual, entre ellos el argentino César Aira, la libanesa Hoda Barakat, el mozambiqueño Mia Couto y el congoleño Alain Mabanckou.

La presidenta del jurado, la novelista británica Marina Warner, calificó a Krasznahorkai de "escritor visionario de extraordinaria intensidad , capaz de capturar la textura de la existencia del presente" .

Sus trabajos, escritos en húngaro y traducidos al inglés por George Szirtes y Ottilie Mulzet, son muestras  "magníficas de una honda imaginación y complejas pasiones" , dijo Warner en una ceremonia en el Museo Victoria & Albert de Londres.

El Man Booker Internacional es un premio que se entrega cada dos años a autores que escriben originalmente en inglés o bien cuyas obras estén disponibles en ese idioma.

En la sexta edición del premio, Krasznahorkai ha sucedido al albanés Ismail Kadaré, ganador en 2005; al nigeriano Chinua Achebe, en 2007; a la canadiense Alice Munro, en 2009; y a los estadounidenses Philip Roth, que ganó en 2011, y Lydia Davis, en 2013.

El Man Booker Internacional reconoce además la labor de los dos traductores de Krasznahorkai, Szirtes y Mulzet, que se repartirán un premio adicional de 15.000 libras  (20.700 euros) .

El galardón está patrocinado por el grupo de inversiones Man Group, que también es responsable del Man Booker, uno de los premios más prestigiosos de la literatura anglosajona, que el pasado octubre fue a parar al australiano Richard Flanagan por su novela The narrow road to the deep north .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El escritor húngaro László Krasznahorkai ganó el premio Man Booker Internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota