Entretenimiento

Argentina declara tres días de duelo por poeta Juan Gelman

Actualizado el 15 de enero de 2014 a las 10:34 am

José Manuel Caballero Bonald, Sergio Ramírez y otras personalidades de la cultura lamentan el fallecimiento del argentino

Entretenimiento

Argentina declara tres días de duelo por poeta Juan Gelman

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El poeta argentino Juan Gelman falleció este martes a los 83 años en México. (AP)

El Gobierno argentino decretó este miércoles tres días de duelo por la muerte del poeta Juan Gelman, quien falleció el martes en Ciudad de México a los 83 años. Gelman, Premio Cervantes en el 2007, era considerado uno de los principales poetas de América Latina.

La presidenta Cristina Fernández firmó el decreto respectivo, que dispone la bandera a media asta hasta el viernes. El secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, subrayó la importancia de Gelman para la poesía en castellano.

"Marcó a fuego la literatura del continente", dijo. "Como funcionario y como hombre de la cultura, despido con pesar, inevitablemente, a Juan Gelman", señaló Coscia el martes por la noche tras conocer la noticia de la muerte del poeta. El secretario de Cultura destacó: "su incansable búsqueda de un país mejor, más justo, libre, digno"

El autor español José Manuel Caballero Bonald (Premio Cervantes 2013) era amigo de Gelman y lo despidió con pesar. "Lo que importa es la combinación lingüística, cómo trata las palabras para que haya un secreto expresivo en ellas", indicó.

Caballero Bonald alabó también el compromiso ético de su colega, llamándolo: "una actitud personal que no tiene por qué coincidir con su poesía". "Siempre ha sido una persona enfrentada a la realidad desde una visión ética del mundo y de compromiso con la situación social y política de Latinoamérica", recordó, aunque el propio Gelman rechazaba el término "poesía comprometida".

"Es un término muy maltratado, muy manoseado, que ha perdido su auténtico valor dialéctico, por la frivolidad con que se ha tratado", opinó Caballero Bonald.

Otras personalidades de la cultura iberoamericana también expresaron su pésame por el fallecimiento de Gelman. En Costa Rica, varios autores se refirieron a la obra del poeta.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Argentina declara tres días de duelo por poeta Juan Gelman

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota